Recurso Hidrico En El Municipio De Pitalito (Huila)

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL




TRABAJO COLABORATIVO N° 2




Tema:
RECURSO HIDRICO EN EL MUNICIPIO DE PITALITO (HUILA)













Presentado por:
JOHN JAIRO TRUJILLO CARVAJAL
Cód. 12263375
Grupo N° 8







Tutor virtual:
JUAN CARLOS PADILLA OSORIO






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS YDEL MEDIO AMBIENTE
Mayo 2012
INTRODUCCION

Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo, la mitad de los recursos hídricos tienen problemas de calidad, se estima que la industria, el sector agropecuario y las aguas domésticas generan 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante de los acuíferos.
Tres cordilleras, dos océanos, páramos, bosques tropicales y una ubicaciónestratégica le permiten tener una oferta hídrica que por tiempo lo ubicó en el sexto lugar, con más agua en el mundo; con los años el ranking se ha ido exaltando, y ahora se analizan aspectos como la calidad y la disponibilidad que la población tiene del recurso, bajo esta lupa, Colombia ha descendido varios escalones, a tal punto que el año pasado fue ubicado en el puesto 24.

Conprecipitaciones anuales promedio de 1.800 mililitros, cuando en el resto de naciones del planeta son de 900 mililitros, cerca de 720 mil cuencas hidrográficas y alrededor de 10 ríos con caudales permanentes, se podría pensar que hay agua ilimitada para todos, sin embargo, la situación es preocupante, el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, afirma que más del 50% del recurso hídrico en Colombia no se puedeutilizar por problemas de calidad.






















MUNICIPIO DE PITALITO

CARACTERÍSTICAS.

Localización. 1º 52’ latitud norte, 76º 02´ longitud oeste de Greenwich, distancias: Neiva 188 Km. Bogotá 480 Km. Límites. Al Norte con Timaná, Elías y Salado blanco; Occidente con Isnos y San Agustín; Sur con Palestina y Santa Rosa Cauca; Oriente con Acevedo.Extensión del Municipio: 666Km2.

1 De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso


CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUACHICOS.



Es la segunda fuente hídrica más importante del Huila, nace en la Vereda Porvenir del corregimiento de Bruselas, en su recorrido de 45 Km, hasta la desembocadura en el río Guarapas, recibeel caudal de 172 afluentes.



Ubicación.

Está ubicada en el PARQUE NATURAL MUNICIPAL que lo conforman las Veredas: Porvenir, Kennedy, Palmito, La Esperanza, Pensil, Monte Cristo y el Cedro, donde se han comprado más de 5.000 hectáreas de bosques, que sirven de protección y conservación de esta fuente hídrica.

Importancia.

Surte de agua los acueductos de la zona Urbana de Pitalito,33 veredas del Corregimiento de Bruselas, 7 del Corregimiento de Criollo, como también los minidistritos de riego: San Francisco y Cabeceras, Holanda, El Limón.

2 De dónde se abastece la población rural y la actividad agropecuaria para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

En esta Micro cuenca, se encuentran la principal fuente de recursoseconómicos de Pitalito representadas en más de 4.500 hectáreas de café en unos 2.500 predios; 600 has de frutales de clima frío, Comité de Cafeteros, ADAM, El Municipio de Pitalito, Corredor Biológico, la CAM entre otras, se han cofinanciado proyectos donde se capacita y se apoya la construcción de unidades sanitarias, pozos sépticos, beneficiaderos ecológicos, filtros y posetas para procesamientode la cascara de café.

Hoy día la cuenca hidrográfica del río Guachicos está ocupada por aproximadamente 1500 familias sin contar con las del centro poblado de Brúselas, dedicados unos a una baja y moderada producción agrícola y pecuaria, y otros a la explotación de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica.


3. Cómo es la calidad del recurso de agua para:


 Consumo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paro nacional en pitalito huila
  • Ensayo tomate pitalito huila
  • Vision De Lo Público En El Municipio De Pitalito
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS