Recurso humano

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
En Sincelejo: De chicas prepago, Sida y corralejas. Por Alfonso Ramón Hamburger
Hordas de muchachas, celular en mano, ofrecen servicios sexuales en Sincelejo. Atrás quedaron los burdeles y los metederos de mala muerte. La prostitución subió de estatus, mientras baja el Sida.
La horda de chicas pre-pago, alimentada por el celular en la mano y la facilidad de la Internet, mas la agilidad delmoto taxi, han desatado en Sincelejo, Sucre, una verdadera epidemia de prostitución avasallante, mucho más peligrosa que el Sida.
La epidemia va de la mano de la inversión de valores, la baja autoestima, la guerra, el desplazamiento forzado, la recesión económica y el abuso de los medios tecnológicos, conforme analistas invitados al programa de televisión La Opinión.
Según los datos que llevaDasalud, hacia 1999, cuando se midieron por primera vez diez años de la enfermedad, los 63 casos fatales de ese año representaban un incremento alarmante. Pero más alarmante era que cuatro de las víctimas fueron menores entre los dos y los cuatro años.
Hoy, diez años después que la enfermedad logró sus picos más altos en la mitad de la década de los noventa y en que las mujeres- que son en lamayoría las victimas- se atreven a hablar más abiertamente de la palabreja, confundida algunas veces por el Video Casete VHS, las cifras han empezado a descender. Para Jorge Alcalá, funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre, Dasssalud, las campañas de socialización y de concientización en el sentido de que la enfermedad no es un invento del capitalismo salvajesino una realidad silenciosa- y que existe como la propia envidia - han contribuido a la prevención. Ella ataca ahora con más salvajismo en las áreas más deprimidas y municipios cercanos a Sincelejo o en aquellos con poca cultura informativa, donde el sexo sigue siendo una especie de tabú.
A la irrupción de los primeros casos, hacia 1983, en que Sincelejo dejaba atrás la euforia de las corralejasdespués del desastre de los palcos en 1980 que causaron mas de 500 muertos, y daba pasos de lo rural a lo urbano, aparecieron en los barrios verdaderos carteles de la prostitución, una especie de redes que fueron intercambiando la actividad, entonces los salones tradicionales, cantinas y metederos, donde los hombres iban a echar sus canitas al aire, fueron desapareciendo.
Como en la canción deAdolfo Pacheco, se acabó el dinero, se acabó todo, hasta El Gurrufero. Precisamente, El Gurrufero, había sido uno de los últimos salones de baile que permitió la prostitución en el pueblo y de donde salieron varias mujeres que al conseguir maridos estables, lograron conformar hogares muy respetables.
En Sincelejo, donde el último censo electoral arrojó un dato interesante para tener en cuenta,había diez mil mujeres más que hombres. Ello sumado a la gran cantidad de madres solteras por el desamor y la guerra, falsos positivos y desapariciones, que han afectado mayormente al sexo masculino, en una zona sacudida cruelmente por el paramilitarismo. Además de ello se suman las muertes por accidentes en motos y en las corralejas, que hoy superan a las que provoca el Sida. La ultima corraleja deSincelejo dejo 14 muertos y más de 60 heridos. De esta cantidad, trece de
los muertos fueron caballos empitonados por los toros y un hombre que murió crucificado por unos protuberantes cachos, después de santiguarse con un trago de ron, decepcionado por un amor.
Estos fenómenos, en que los salones de baile dieron paso a los burdeles rumbo a las niñas prepagos modernas, sucedieron en medio de laguerra por el territorio que enfrentaba despiadadamente a guerrilleros, agentes del Estado y paramilitares. Sincelejo, en diez años se llenó de desplazados por la violencia. Se cree que llegaron unas 120 mil personas huyendo de la guerra, casi una tercera parte de la población actual. Ello representa una presión muy fuerte contra los servicios públicos y el empleo, al tiempo que los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS