RECURSO HUMANO

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Dentro del área de los Recursos Humanos de una empresa, cuando se quiere proceder a realizar la contratación de personal idóneo para diferentes cargos encontramos un proceso muy importante; “LaSelección”. Y es precisamente de este proceso que la película “El Método” nos ilustra; recreando una practica conocida como el “Assessment Center” que no es mas que una evaluación estandarizada delcomportamiento, basada en múltiples estímulos.
Lo más curioso es que “El Método” nos muestra un “Assessment Center” con una concepción bastante distorsionada de lo que deberían ser las pruebas deselección. Pues en la realidad las organizaciones usan estrategias de selección orientadas a evaluar cual es el candidato con mayor desarrollo de las competencias requeridas por el cargo, y si bien es ciertoque los criterios de selección se toman sobre la base de los comportamientos observables, se debe buscar que la persona seleccionada posea un sistema de valores muy parecido al de la organización(valores que generalmente son socialmente aceptables y compartidos)
Por su parte los comportamientos observados en cada uno de los personajes (los cinco aspirantes, el administrador de la técnica y lasecretaria de la organización), así como la intención de que cada una de las pruebas administradas, estaban orientadas a generar comportamientos individualistas y a provocar la desconfianza entre losaspirantes, y no en evaluar sus aptitudes para trabajar en equipo. No se intentaba medir el nivel de conocimientos que poseía cada aspirante, sino que se buscaba exponer las debilidades o desventajas deun aspirante frente a otro. Lo cual, lejos de representar una posibilidad para el aspirante de insertarse en campo laboral, constituía una burla y agresión a su persona y a sus capacidades.
Con cadauna de las pruebas presentadas, se buscaba de cierta forma evaluar competencias específicas. En la primera prueba, se buscaba evaluar su capacidad para tomar decisiones, al tener que elegir cuál de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS