recurso in extremis

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTERPONE RECURSO DE REPOSICIÓN IN EXTREMIS
 
Excmo. Tribunal:
………., con domicilio constituido, en los autos caratulados "…………”, ante V.E. me presento y respetuosamente digo:

 
I. OBJETO:

Que vengo en legal tiempo y forma a interponer recurso de Reposición in extremis, contra la sentencia dictada por V.E. con fecha ……… de 2014, con fundamento en las causalesque seguidamente expondré.
 

II. EL CASO LEGAL:

Este Excmo. Tribunal ha resuelto en sentencia de fecha .. de 2014, la cual ha sido notificada a esta parte en fecha …… de 2014, la inadmisibilidad del Recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto, y funda su decisorio en la circunstancia que “…el aquí recurrente no apeló en su oportunidad. …” según se transcribe textualmente de losfundamentos del acuerdo al punto V.-
Esto es sin duda alguna un error manifiesto del sentenciante, ya que constan en el expediente acabadamente, todos los pasos procedimentales para que la apelación del Sr………, quede plasmada con todos sus efectos.
En efecto, el Sr. ……., apeló en legal tiempo y forma, se acompañan copias certificadas de las resoluciones que lo tienen por apelado de fechas 19 de junio de2012, obrante a fs. 595, del 4 de julio de 2012obrante a fs. 597, y de la que tiene por expresados los agravios de fecha 15 de agosto de 2012, obrante a fs. 622/623.
Según constancias del expediente el SR .........., expresó los agravios correspondientes en legal tiempo y forma, los mismos obran agregados a fs. 615/620 y datan de fecha 7 de agosto de 2012, se acompañó asimismo, lascorrespondientes copias para traslado según surge de constancia de fs. 621, todo esto dentro de los plazos legales, ya que fue notificado de su carga de expresar agravios en fecha 6 de julio de 2012.( fs. 600).-
Recaída la sentencia de segunda instancia la cual obra agregada a fs. 627/634, la misma es recurrida mediante el Recurso de Inaplicabilidad de Ley, de fs. 665/669. Por cuanto en ningún momento quedófirme para el recurrente, Sr. Julio Sosa, la sentencia de primera instancia, con lo cual se encuentra en condiciones de recurrir a este remedio legal, ya que a estos fines ha cumplimentado en tiempo oportuno todas las formalidad de rigor, las cuales son reconocidas por la Excma Sala, y por tanto a fs. 711/713 le concede el Recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto, remitiendo los autos a esteExcmo. Superior Tribunal.

III. RECURSO DE REPOSICIÓN IN EXTREMIS:


La reposición in extremis “… Se trata de una creación pretoriana razonable y explicable porque ha nacido, crecido y se ha difundido al calor del estado de colapso que viven los estrados judiciales argentinos. Sobrecargados de tareas –muchas de ellas, nuevas y difíciles (1)- por su propio peso facilitan la proliferación deerrores judiciales de todo tenor y volumen. Precisamente, los yerros judiciales groseros y que engendran los correspondientes gravámenes que no pueden ser remediados adecuadamente merced al uso de los recursos “normales”, son la justificación de que se intente subsanarlos merced a una revocatoria in extremis; recurso de procedencia excepcional éste que, recordamos, pretende cancelar, total oparcialmente una resolución (del tipo que fuere, inclusive una sentencia de mérito) de cualquier instancia que adolezca de un yerro material palmario o de una entidad tan notoria que aunque no constituya estrictamente un error material (nos estamos refiriendo al denominado “error esencial”) debe asimilarse a este último (2). Dicha equivocación grosera material o esencial debe haber derivado en laproducción de una grave injusticia para que resulte procedente una reposición in extremis…”
(1)PEYRANO, Jorge W., “El proceso civil que viene”, en Libro del Congreso de Academias Iberoamericanas de Derecho, Córdoba 1999, página 811.- (2)PEYRANO, Jorge W., “Estado de la doctrina judicial de la reposición in extremis. Muestreo jurisprudencial”


“Al menos por principio, únicamente las providencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposicion "in extremis"
  • Matrimonio in extremis o por causa de muerte
  • Recurso Abstracto De In Constitucionalidad Bolivia
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS