Recurso Jerarquico

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
❖ RECURSOS ADUANEROS

Son medios que otorga la legislación aduanera a los particulares, para poder impugnar o atacar jurídicamente los actos administrativos, cuando estimen que los mismos no se ajustan a la legalidad o al mérito.

❖ CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ADUANEROS

• Jerárquico

• Contencioso

❖ RECURSO JERARQUICO

Puede definirse como lareclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, examinando este acto, lo modifique o lo extinga, siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes. Éste es un recurso meramente administrativo, es decir, que se plantea ante la propia Administración para que ella misma reconsidere el caso, lo analice másprofundamente y decida teniendo en cuenta datos y argumentos que el contribuyente aportará a lo largo del proceso.

Nociones Generales:

• El recuro Jerárquico es denominado como un recurso vertical, ya que el mismo se intenta ante la superior jerarquía dentro de la organización, en materia aduanera se interpone por ante el Ministro de Finanzas.

• Sea tutelado por la Ley Orgánica deProcedimientos Administrativos o por el Código Orgánico Tributario, es útil para impugnar actos que no hayan adquirido firmeza, bien porque no haya agotado la vía administrativa o no hayan transcurrido los lapsos legales para ejercer la impugnación en sede administrativa.

• Las decisiones que resuelvan el recurso jerárquico, agotan la vía administrativa, es decir, que al ser dictadas por la máximaautoridad del ente administrativo de que se trate, dicha decisión, abre el camino al ejercicio de los recursos jurisdiccionales judiciales.

• Cuando el acto recurrido se refiere a tributos aduaneros, el contribuyente deberá apegarse a lo establecido en el Código Orgánico y, en consecuencia, deberá interponer el recurso Jerárquico en los términos establecidos en dichos Código.

Noprocederá el Recurso previsto contra:

• Los actos dictados por la autoridad competente, en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributación.

• Los actos por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudación sea solicitada a la República, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales.• En los demás casos señalados expresamente en el Código Orgánico Tributario o en las leyes.

Ante quién se interpone el Recurso Jerárquico

El Recurso Jerárquico deberá interponerse por ante el Ministro de Hacienda, y el lapso para interponer el mismo será de 25 días hábiles contados a partir de día siguiente a la fecha de notificación del acto que se impugna. mediante escrito en el cual elrecurrente especificará las razones de hecho y de derecho en que fundamente su pretensión, pudiendo promover las pruebas que considere convenientes sin que sean admisibles las de confesión y juramento.

En caso que el recurso jerárquico se refiera a:

a. Al resultado de los reconocimientos: el lapso indicado se contará a partir de la fecha del acta consagrada en el artículo 51 deesta Ley de aduanas.

b. Cuando el acto recurrido sea de liquidación, contribución o multa, el interesado deberá pagar la obligación o caucionarla suficientemente, requisito sin el cual no será admisible el recurso. La decisión del funcionario sobre la inadmisibilidad del recurso podrá ser objeto también del recurso jerárquico a que se refiere esta Ley. El jefe de la oficina aduanera podrárelevar de la obligación de caucionar cuando las mercancías cuya importación, exportación o tránsito haya dado lugar a la liquidación recurrida se encuentren bajo potestad aduanera.

1. Debe ser decidido mediante resolución debidamente motivada, dentro de un plazo no mayor de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su interposición.

Efectos de la interposición de este Recurso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso jerarquico
  • REcurso Jerarquico
  • recurso jerarquico
  • Recurso Jerarquico
  • Recursos jerarquicos
  • Recurso Jerarquico
  • Recurso de revocacion y jerárquico
  • Recurso jerarquico tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS