Recurso Natural - Atmósfera

Páginas: 66 (16495 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
I- Descripción del recurso

Atmósfera del planeta Tierra

La atmósfera que rodea a la Tierra acompaña a esta en todos sus movimientos formando una unidad por la atracción gravitacional. La materia se presenta en ella en forma de gases que alcanzan su máxima densidad al nivel del mar disminuyendo rápidamente al alejarse de la superficie terrestre. Tal es así que en los primeros 30Km. se concentran el 97 % de los gases que la forman.
La atmósfera es una delicada capa gaseosa que de su estado depende el desarrollo y la preservación misma de la vida sobre nuestro planeta. De una manera u otra, nuestras actividades cotidianas están afectadas por las condiciones atmosféricas y los fenómenos que en la misma ocurren, aunque rara vez nos detenemos a pensarlo. Es sumamenteinteresante analizar la forma en que la atmósfera afecta, y su vez es afectada, por los distintos fenómenos naturales y actividades desarrolladas por el hombre y cuales son los aspectos más relevantes de la misma a tener en cuenta en cada caso.
Evidentemente, para el mantenimiento de la vida (con excepción de los seres anaeróbicos), el aire es el más crítico recurso natural.
Unapersona adulta inhala un promedio de 23.000 litros de aire diariamente. El aire como unidad es elástico; por esta elasticidad y su fluidez, la presión de gravedad se transforma en presión en todas las direcciones y el aire se adapta a cualquier volumen.
La radiación solar se filtra durante su paso por la atmósfera, la composición del aire hace posible que sean reflejadas las ondas de radio ytelevisión las cuales se mueven en línea recta con la rapidez de la luz.
La elasticidad y la fluidez del aire hace un medio ideal para el vuelo de las aves y el aerotransporte, que aprovechan tales condiciones favorables.

Componentes del aire

La atmósfera terrestre es una mezcla de gases, no una combinación, ya que esos gases no reaccionan químicamente entre sí. El airees una mezcla de nitrógeno, 78 %, oxígeno 21%, argón 0,93 %, anhídrido carbónico 0,033 %, componentes menores, vapor de agua y partículas sólidas. Se calcula que en total existen seis cuadrillones (6 x 10¹ ) de toneladas de aire que envuelven nuestro planeta formando la atmósfera.
A pesar de su naturaleza aparentemente estable, la atmósfera es en realidad un sistema dinámico, cuyoscomponentes gaseosos están continuamente siendo intercambiados con la vegetación, los océanos, el suelo, el hombre y los animales.

Oxígeno

El oxígeno constituye alrededor de 1/5 parte del aire y su cantidad relativa decrece con la distancia del nivel del mar.
Con excepción de los seres anaeróbicos, todos los animales y plantas necesitan el oxígeno del aire para su respiración.La evolución de la vida esta íntimamente ligada a la formación del oxígeno. La atmósfera terrestre primitiva era transparente a la radiación ultravioleta del sol, que no sólo llegaba a la superficie de la Tierra sino que penetraba hasta 5 – 10 metros de profundidad en el agua. Los niveles de oxígeno de la atmósfera primitiva eran inferiores a 0,001 % del presente nivel, y se originaba en lafotodisociación del vapor de agua. El oxígeno por su parte se fotodisocia forma ozono, que se concentra en la estratosfera y absorbe los cortos rayos ultravioletas del sol. Esta cantidad de oxígeno ya se mostró suficiente para proteger los océanos contra la ionización ultravioleta y permitió el desarrollo de la vida acuática durante el período Cámbrico.
La liberación subsiguiente deoxígeno aumentó la cantidad del mismo y, cuando llegó a 0, 1 PNA (presente nivel atmosférico), la superficie terrestre estaba protegida contra los rayos solares ultravioletas e inició la explosión de la vida vegetal terrestre gracias al rápido aumento del oxígeno en el período Silúrico.

Ozono

El ozono no tiene importancia meteorológica pero si higiénica, porque acelera con su poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS