Recurso Suelo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
Ciencias Jurídicas y Sociales
Módulo de Integración al Conocimiento
Lic. Aura Mariela Méndez Girón

“CONCEPTOS SOBRE SUELO E INVESTIGACIÓN”

Tecún Umán, S.M. Guatemala, 5 de marzo del 2011

INDICE:

Portada………………………………………………………………………………… 1
Introducción…………………………………………………………………………. 3
Contenido…………………………………………………………………………….. 4Conclusión……………………………………………………………………………. 7
Recomendaciones…………………………………………………………………… 8
Anexos…………………………………………………………………………………. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podemos conocer la importancia del suelo ya que podemos encontrar tipos, formas y usos sobre el. Además habla de conceptos sobre el uso del suelo, textura, erosión, así como también de factos de formación del mismo.

Ademásdicho conocimiento de estos términos nos ayudará a obtener más aprendizaje sobre un tema tan importante.
RECURSO SUELO:
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a losrestos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
HORIZONTE:
Horizonte aparente es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Esta "línea" involucra un espacio circular de la superficie de la tierra.

TEXTURA:
Textura es la propiedad que tienen las superficiesexternas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (o sea que no se captan por las manos).
GRANULOMETRIA:

Se denomina granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios,así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

SUELO RASO:

Superficie plana, lisa y sin obstáculos, uniforme y no tiene desniveles
.

SUELO PROFUNDO:

Suelo de buena calidad y sin capas de roca o arcilla enprofundidad.

SUELO ORGÁNICO:

El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo apartir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables.

CAPA ARABLE:

Término que sirve para designar la tierra que puede ser usada para la agricultura, sea de hecho cultivado o no. Esta fue incorporada por David Ricardo la idea de tierra arable en la teoría arable en la teoría económica, como uno de los tresfactores de producción.

CAPA FRIATICA:

Es la primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación antrópica. Se le denomina también zona de agua freática. La profundidad de este sustrato compacto varía con el medio ecológico.

FORMACION DEL SUELO:
El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de losmateriales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:
• Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.
• Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso suelo
  • Recurso Suelo
  • El suelo y los recursos naturales
  • El Suelo Como Fuente De Recurso
  • Los problemas ambientales del recurso suelo
  • El Recurso Suelo En Colombia
  • el suelo como recurso
  • el suelo como recurso natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS