Recurso

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
PROCESO DE AMPARO
ÁMBITO DE PROTECCIÓN
N.º 03485-2006-PA/TC (FJ 4) ]
La existencia de un acto administrativo viciado de incompetencia no es competencia, ratione materiae, de un proceso como el amparo, destinado a la protección de los derechos fundamentales, en la medida en que tal incompetencia es un simple supuesto de ilegalidad del acto administrativo y, como tal, resoluble en el seno delcontencioso-administrativo (FJ 4).

AMPARO ACTOS SUSTENTADOS EN LA APLICACIÓN DE UNA LEY
N. º 05387-2008-PA/TC (F J 5 y 6)
Sumilla Con relación al supuesto referido a la procedencia del proceso de amparo contra actos basados en la aplicación de un ley, se ha establecido que, en la medida que se trata de normas legales cuya eficacia y, por tanto, eventual lesión, se encuentra condicionada a larealización de actos posteriores de aplicación, su procedencia ha de responder a los criterios que se indican a continuación.

Por un lado, si se trata de una alegación de amenaza de violación, ésta habrá de ser cierta y de inminente realización. Cierta, ha dicho este Tribunal, quiere decir, posible de ejecutarse tanto desde un punto de vista jurídico, como desde un punto de vista material ofáctico. Y con la exigencia de que la amenaza sea de “inminente realización”, este Tribunal ha establecido que ello supone su evidente cercanía en el tiempo, es decir, actualidad del posible perjuicio cuya falta de atención oportuna haría ilusoria su reparación. De otro lado, tratándose de la alegación de violación, tras realizar actos de aplicación concretos sustentados en una ley, como sucede encualquier otra hipótesis del amparo, es preciso que éstos efectivamente lesionen el contenido constitucionalmente protegido de un derecho fundamental.(FJ 5 y 6)

AMPARO ARBITRAL
Nros. 6149-2006-PA/TC 6662-2006-PA/TC (acumulados) (FJ 2-10) ]
Sumilla Se señala que la razón de no haber considerado las reglas de competencia judicial para el caso del amparo contra resoluciones judiciales como aplicablespara el caso del amparo arbitral, o, a su turno, para el caso del amparo electoral, se fundan en el hecho de que su determinación está sujeta al principio de legalidad. En efecto, la competencia de un tribunal de justicia por razón de la materia debe encontrarse fijada en la ley. Por tanto, ante la inexistencia de una norma legal que fije las reglas de competencia judicial del amparo arbitral, elTribunal Constitucional no podrá exigir que el justiciable haya interpuesto su demanda de amparo ante un órgano jurisdiccional que no ha sido declarado, prima facie, como competente para conocer de un determinado asunto (FJ 2-10).

AMPARO CONTRA AMPARO
N. º 04853-2004-PA/TC (FJ 5-25 y 39)

Sumilla La posibilidad del “amparo contra amparo” tiene fuente constitucional directa en el segundopárrafo del artículo 200.2 de la propia Constitución, donde se establece que el Amparo no procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular. A partir de esta consideración, el Tribunal ha precisado que cuando el Código Procesal Constitucional se refiere en su artículo 5, inciso 6), a la improcedencia de un proceso constitucional que cuestiona unaresolución judicial firme recaída en otro proceso constitucional, esta disposición restrictiva debe entenderse referida a procesos donde se han respetado de modo escrupuloso el debido proceso y la tutela procesal efectiva en sus distintas manifestaciones.

El “amparo contra amparo” se configura como una excepción dentro de la excepción, por lo que los jueces deben valorar la intensidad de la afectacióny el nivel de acreditación que se presente a efectos de no permitir que cualquier alegación pueda merecer una nueva revisión de los procesos constitucionales. Su uso excepcional sólo podrá prosperar por única vez y conforme a las reglas expuestas en la presente sentencia (FJ 5-25 y 39)

AMPARO CONTRA LEYES
N. º 05387-2008-PA/TC (F J 2 y 3)
Sumilla (…)la procedencia de este instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS