recursos administrativos
2. RECURSOS ADMINISTRATIVOS Art.206º FACULTAD DE CONTRADICCIÓN 206. 1 Conforme a lo señalado en el artículo 108°, frente a un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa mediante losrecursos administrativos señalados en el artículo siguiente.
3. 206. 2 Solo son impugnables los actos definitivos que ponen fin a la instancia y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión. La contradicción a los restantes actos de trámite deberá alegarse por los interesados para su consideración en el acto que ponga fin al procedimiento ypodrán impugnarse con el recurso administrativo que, en su caso, se interponga contra el acto definitivo.
4. 206. 3 No cabe la impugnación de actos que sean reproducción de otros anteriores que hayan quedado firmes, ni la de los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.
5. Art. 207º RECURSOS ADMINISTRATIVOS 207. 1 Los recursos administrativos son: a.Recurso de reconsideración b. Recurso de apelación c. Recurso de revisión
6. 207. 2 El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.
7. Art. 208º RECURSO DE RECONSIDERACIÓN El recurso de reconsideración se interpondrá ante el mismo órgano que dictó el primer acto que es materia de la impugnación y deberásustentarse en nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por órganos que constituyen única instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación.
8. Art. 209º RECURSO DE APELACIÓN El recurso de apelación se interpondrá cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebasproducidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico.
9. Art. 210º RECURSO DE REVISIÓN Excepcionalmente hay lugar a recurso de revisión, ante una tercera instancia de competencia nacional, si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son decompetencia nacional, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico.
10. Art. 211º REQUISITOS DEL RECURSO El escrito del recurso deberá señalar el acto del que se recurre y cumplirá los demás requisitos previstos en el artículo 113° de la presente Ley. Debe ser autorizado por letrado.
11. Art. 212º ACTO FIRME Una vez vencidoslos plazos para interponer los recursos administrativos se perderá el derecho a articularlos quedando firme el acto.
12. Art. 213º ERROR EN LA CALIFICACIÓN E l error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter.
13. Art. 214 º ALCANCE DE LOS RECURSOS Los recursos administrativos seejercitarán por una sola vez en cada procedimiento administrativo y nunca simultáneamente.
14. Art. 215º SILENCIO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE RECURSOS El silencio administrativo en materia de recursos se regirá por lo dispuesto por el numeral 34.1.2 del artículo 34° e inciso 2) del artículo 33° de la presente Ley.
15. Art. 216º SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN 216.1 La interposición de cualquier recurso,excepto los casos en que una norma legal establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.
16. 216.2 No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, la autoridad a quien competa resolver el recurso podrá suspender de oficio o a petición de parte la ejecución del acto recurrido cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a . Que la ejecución pudiera causar...
Regístrate para leer el documento completo.