RECURSOS ALIMENTARIOS 2

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
RECURSOS ALIMENTARIOS:
 La producción global de alimentos no alcanza en la actualidad el ritmo que la explotación demográfica produjo en nuestro planeta. Cómo consecuencia, el número de personas con una subalimentación grave aumentó progresivamente y ahora supera los 500 millones.
La humanidad tiene, por un lado, la necesidad de producir y distribuir suficiente comida  a las naciones endesarrollo, aunque aumento usualmente la dependencia de éstas con respecto a los países más ricos. Por otra parte, los países industrializados deben solucionar los problemas medioambientales derivados de los métodos y energías utilizados en la explotación agrícola.
En ambos casos, el avance de la tecnología en la eficiencia y en el aumento de la producción de los recursos alimentarios, a través de, porejemplo, la Biotecnología o la piscicultura, serán fundamentales si se quiere evitar la predicción maltusiana de la malnutrición.
Pero la tecnología no debe hacer ignorar que nuestro planeta tiene ciertos límites. Respecto de la producción de alimentos, se podrían destacar tres aspectos importantes:
 
*Para los recursos pesqueros se calculó que los caladeros oceánicos no podrían sostener unaproducción anual superior a los 100 millones de mega gramos.
Por lo tanto, se debería aplicar un rendimiento sostenible de los bancos de pesca que no sobrepasara estas previsiones.
 
*En los recursos de alimentos terrestres, los límites de la producción vienen impuestos por la cantidad de agua dulce que proporciona el ciclo hidrológico. El descenso de las capas freáticas y la perdida de acuíferos porsobreexplotación son ejemplos evidentes de la violación de algunos límites naturales.
*El uso de fertilizantes en las últimas décadas proporcionó importantes éxitos en el aumento de la producción de trigo, arroz y maíz , en países donde el uso de fertilizantes es ya intensivo, la aplicación de una mayor cantidad de nutrientes tiene escaso o nulo efecto sobre la producción agrícola.
Por lo tanto, lacantidad de fertilizantes y su efectividad tiene sus límites.
A pesar de la lógica diversidad y las particularidades de cada región , la tendencia a homogeneizar las prácticas agrícolas  ha sido muy fuerte. A  continuación se estudiaran los principales tipos de agricultura, ganadería y pesca ,su importancia dentro  de la producción mundial de alimentos y las ventajas /desventajas que ofrecen.
 Agricultura industrial y biotecnológica frente a agricultura biológica.
La agricultura industrial es la que se practica preferentemente en los países desarrollados. Implica un gran gasto de energía, fundamentalmente combustibles fósiles, para fabricar y hacer funcionar la máquina agrícola, regar los campos y elaborar productos químicos, como fertilizantes y pesticidas.
También tiene un costomedioambiental importante derivado de una degradación de los suelos y del abuso de la utilización de productos químicos.
 
Su principal beneficio lo constituye el alto rendimiento que se obtiene por cada parcela cultivada, lo que lleva a un frecuente superávit en productos agrícolas de estos países.
 
Por el contrario, los países en vías de desarrollo son deficitarios, aunque el intercambio comercial esdifícil por el poco valor de las divisas de estos últimos . La puesta en marcha de un sostenido y eficiente mecanismo internacional para transferir las cosechas a estos países, a modo de ayuda alimentaria, presenta dificultades.
Ante esta situación de déficit de alimentos:
La Biotecnología se convirtió en una alternativa de estos países para incrementar sus producciones. Esta reciente disciplinacientífica se define como cualquier técnica que utilice organismos o procesos vivos para crear , modificar o mejorar plantas, o desarrollar microorganismos para usos específicos.
 
La Biotecnología se basa en los notables progresos científicos que se vienen realizando en Ingeniería genética y que permiten diseñar organismos con determinadas características.
Los genes participan en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS ALIMENTARIOS 2
  • Recurso De Apelacion Inasistencia Alimentaria
  • Recursos Alimentarios Carpeta
  • 1Nutricion Y Manejo De Recursos Alimentarios
  • Recursos Humanos En Servicios Alimentarios
  • 2 Seguridad Alimentaria
  • ADITIVOS ALIMENTARIOS 2
  • leccion evaluativa 2 planeacion alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS