recursos alimenticios no tradicionales

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
















PARTICIPANTE:

FACILITADOR:



SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE DEL 2014


INTRODUCCION

El elevado costo de los insumos alimenticios tradicionales, usados en la alimentaciónanimal, ocasiona una baja rentabilidad en la actividad pecuaria, ya que los costos de alimentación, en animales Mono gástricos, representa entre el 60 y 75% del costo total de producción. Una de las alternativas para corregir esta limitante es el uso de recursos alimenticios regionales, tales como productos agrícolas, residuos de cosecha, subproductos agroindustriales y leguminosas forrajeras.Para formular un alimento balanceado, de acuerdo a la especie y la clase animal, es necesario conocer el valor nutricional de los insumos, especialmente de aquellos insumos regionales no tradicionales, que cuentan con gran potencial para la alimentación animal. El objetivo del presente estudio fue determinar la composición química y la digestibilidad de 22 insumos alimenticios regionales.RECURSOS ALIMENTARIOS
La producción global de alimentos no alcanza en la actualidad el ritmo que la explotación demográfica produjo en nuestro planeta. Cómo consecuencia, el número de personas con una subalimentación grave aumentó progresivamente y ahora supera los 500 millones.
La humanidad tiene, por un lado, la necesidad de producir y distribuir suficiente comida  a lasnaciones en desarrollo, aunque aumento usualmente la dependencia de éstas con respecto a los países más ricos. Por otra parte, los países industrializados deben solucionar los problemas medioambientales derivados de los métodos y energías utilizados en la explotación agrícola.
En ambos casos, el avance de la tecnología en la eficiencia y en el aumento de la producción de los recursos alimentarios,a través de, por ejemplo, la Biotecnología o la piscicultura, serán fundamentales si se quiere evitar la predicción maltusiana de la malnutrición.
Pero la tecnología no debe hacer ignorar que nuestro planeta tiene ciertos límites. Respecto de la producción de alimentos, se podrían destacar tres aspectos importantes:
Para los recursos pesqueros se calculó que los caladeros oceánicos no podríansostener una producción anual superior a los 100 millones de mega gramos.
Por lo tanto, se debería aplicar un rendimiento sostenible de los bancos de pesca que no sobrepasara estas previsiones.
En los recursos de alimentos terrestres, los límites de la producción vienen impuestos por la cantidad de agua dulce que proporciona el ciclo hidrológico. El descenso de las capas freáticas y la perdida deacuíferos por sobreexplotación son ejemplos evidentes de la violación de algunos límites naturales.

El uso de fertilizantes en las últimas décadas proporcionó importantes éxitos en el aumento de la producción de trigo, arroz y maíz, en países donde el uso de fertilizantes es ya intensivo, la aplicación de una mayor cantidad de nutrientes tiene escaso o nulo efecto sobre la producción agrícola.AGRICULTURA INDUSTRIAL
La agricultura industrial es la que se practica preferentemente en los países desarrollados. Implica un gran gasto de energía, fundamentalmente combustibles fósiles, para fabricar y hacer funcionar la máquina agrícola, regar los campos y elaborar productos químicos, como fertilizantes y pesticidas.
También tiene un costo medioambiental importante derivado deuna degradación de los suelos y del abuso de la utilización de productos químicos.
Su principal beneficio lo constituye el alto rendimiento que se obtiene por cada parcela cultivada, lo que lleva a un frecuente superávit en productos agrícolas de estos países.
Por el contrario, los países en vías de desarrollo son deficitarios, aunque el intercambio comercial es difícil por el poco valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Optimizacion De Recursos Alimenticios
  • Percepción y manejo de los recursos naturales por parte de una comunidad tradicional
  • Recursos alimenticios del antiguo perú
  • Desafíos Que enfrenta La Administración De Recursos Humanos Cambios De Los Enfoques Tradicionales De...
  • Selección y clasificación de los materiales y recursos didácticos, tradicionales y nuevas tecnologias
  • Medios y recursos tradicionales vs modernos
  • Tradicional
  • Tradicionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS