recursos ambientales

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA
ÁREA DE AGRONOMIA
MATERIA:
SISTEMAS DE PRODUCCION FORESTAL

TAREA 1 Y 2
SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS RECURSOS NATURALES
AGENTES DE DESTRUCCION FORESTAL

PRESENTA:
ALUMNO DEL 3° 15







Servicios Ambientales



LosServicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global.
Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.
 Son ejemplos de serviciosambientales del bosque:
Captación y filtración de agua;
Mitigación de los efectos del cambio climático;
Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
Protección de la biodiversidad;
Retención de suelo;
Refugio de fauna silvestre;
Belleza escénica, entre otros.
Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños yposeedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.
Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nosbeneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.
Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado dedichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.



Ranchos cinegéticos


Algunos biólogos han señalado que una buena medida para evitar la extinción de algunas especies de la fauna silvestre es el permitir su caza de estas en espacios delimitados, conocidos como ranchos cinegéticos.

Estos son lugares donde se crían diferentes especies deanimales, como siervos de cola blanca, jabalís o borregos cimarrón, para luego vender permisos a personas comunes para cazarlos.

De acuerdo con algunos especialistas, esto motiva a que los dueños de estos ranchos cuiden más a las especies silvestres, ya que son parte de la inversión de su negocio.

Normalmente los ranchos cinegéticos se desarrollan de manera paralela con las Unidades de Manejo yAprovechamiento (UMA), las cuales se encargan del cuidado y mantenimiento de especies de la fauna silvestre de México; sin embargo, hay quienes critican que, al empezar a verse la cría de determinados animales como un negocio, las Umas han perdido su esencia de conservación.

Los precios para poder cazar en estos ranchos dependen de la especie que se quiera y la temporada del año, pero oscilandesde los 2 mil hasta los 8 mil dólares.

Los turistas que acuden con mayor regularidad a estos ranchos son en su mayoría estadounidenses, por lo que la mayor cantidad de espacios cinegéticos de México se encuentran en el norte del país.

En Puebla existe un rancho cinegético en la Uma de San Miguel Ejido, en el municipio de Chiautla de Tapia, en donde, además de la cacería se promocionanactividades como la pesca deportiva, temazcal, campismo y senderismo.

En Tlaxcala existen los ranchos Cruz Verde, San José de las Delicias y El Venado, a menos de 50 kilómetros al norte de la capital.


Agentes de destrucción forestal

a) Incendios Forestales
Los incendios son la causa más importante de la destrucción de los recursos forestales ya que acaban con la capacidad de regeneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos ambientales
  • Recursos Ambientales
  • recursos ambiental
  • deterioro ambiental y disminución de los recursos ambientales
  • Recurso de revisión en materia ambiental
  • Los problemas ambientales del recurso suelo
  • IMPACTO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
  • recursos naturales y servicios ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS