Recursos con funcion explicativa

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Recursos con función explicativa: definición, ejemplo, comparación, analogía y reformulación. i


1- Definición

Si bien el desarrollo del discurso explicativo se establece según la modalidad de cada texto en particular, se pueden describir ciertas regularidades establecidaspor las prácticas; habitualmente, la explicación de los saberes presenta un orden progresivo, destinado a una mejor comprensión por parte del destinatario del discurso cuya organización se lleva a cabo a través de recursos específicos. Estas regularidades o recursos como la definición, la comparación, el ejemplo, se configuran de manera específica según los textos para hacer comprensible lo que sequiere explicar.
El discurso de orientación explicativa se caracteriza por responder a una pregunta o interrogante cuyo desarrollo suele comenzar por una definición. La definición es un recurso que pretende generar en su destinatario un concepto con características específicas.
Se pueden definir tanto los términos o conceptos principales del texto, es decir, los componentes del tema del discurso,como así también otros conceptos o términos de menor importancia que el discurso necesita para el avance de la explicación.
Es frecuente que la explicación de un objeto poco conocido se realice con términos conocidos o a la inversa, es decir, que los objetos conocidos se definan con términos técnicos, es el caso del uso de términos pertenecientes a alguna ciencia o especialidad. En general, eltérmino definido se considera central para la comprensión del discurso y suele ser retomado en otra parte para su ampliación o desarrollo.
La función de la definición, como los otros recursos de los discursos de orientación explicativa, es de colaboración hacia el lector o destinatario del texto, consiste en aportar los elementos indispensables para identificar y fortalecer el objeto o término oconcepto a definir. Irving Copi1, denomina a dichas partes el definiendum y el definiens, es decir, el objeto-término a definir y la definición misma.
El procedimiento habitual para la construcción de las frases de la definición es el tiempo presente del indicativo, también llamado presente genérico o de definición, es decir, se trata de la significación atemporal y con características generales queel verbo transmite al objeto definido, la definición de un término se realiza bajo acuerdos o normas estipuladas por los hablantes cuyos cambios o modificaciones no se realizan cotidianamente sobre el objeto.

1.1. Tipos de definición

Se pueden distinguir clases de definiciones Elvira Arnoux2 en su manual distingue tipos de definiciones según la relación entre las dos partes de la definición, esdecir, entre el objeto-término y la definición propiamente dicha. Algunos tipos son de equivalencia, de denominación, descriptiva y funcional.

1.1.1. Definición de equivalencia: es un modelo habitual o frecuente de los diccionarios, enciclopedias, manuales. Su estructura es la construcción de equivalencia entre la primera parte de la frase, el concepto a definir, y la segunda, el conceptodefinido. Los marcadores de equivalencia pueden ser los dos puntos, el verbo ser en presente.

La cultura es un sistema de signos compartido por los miembros de una comunidad.

El placebo es una sustancia que carece de actividad farmacológica, pero cuando quienes la reciben creen que se trata de un medicamento puede producir efectos similares a este último.
Alzogaray, Raúl (2003) “El escurridizo efectoplacebo” en CIENCIA HOY, Nº 77.

1.1.2. Definición de denominación: consiste en definir un concepto u objeto mediante su denominación. Los indicadores o marcadores de denominación son: se llama, se denomina, dícese, suele designar, etc.


Renacimiento
Se denomina Renacimiento al período de transición entre la Edad Media y los tiempos modernos (...)
Rest, J. (1979)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del administrador de recursos humanos
  • Funciones De Recursos Humanos
  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Funcion del departamento de recursos humanos
  • funciones de recursos humanos
  • Funcion del jefe de recursos financieros
  • LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • funciones gerente recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS