Recursos con que cuenta el líder empresarial venezolano

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO


Ensayo:
Recursos con que cuenta el Líder Empresarial Venezolano




Autor: MSc. Briceño R. Williams J.
Facilitador: Dr. Oswaldo Escalona




Araure, Octubre 2014Recursos con que cuenta el Líder Empresarial Venezolano
Venezuela actualmente está atravesando una fuerte crisis política, económica y social que afecta de manera profunda el sector empresarial venezolano, empero, también es cierto que el país cuenta con una gran talento humano al igual que un significativo capital intelectual.
Motivo por el cual, el principal recurso del que debe disponer el actuallíder empresarial en Venezuela es su gente, su talento humano. En relación:

Tomando en cuenta que las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones, podemos mencionar que el talento de estas personas es indispensable a la hora de desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos y con ello lograr cumplir con los objetivos y metas que se fija una empresa. Enlos últimos años la tendencia de las personas hacia el éxito profesional ha permitido que las empresas entiendan la importancia de realizar inversiones en programas de reclutamiento, selección y capacitación, esta inversión sin duda a corto y mediano plazo genera beneficios ilimitados puesto que, un colaborador altamente calificado y comprometido con su trabajo constituye el éxito de unaorganización. Invertir en un programa de reclutamiento y selección no involucra únicamente el hecho de contratar una persona para un cargo determinado, va más allá y se enfoca en obtener para la organización el mejor TalentoHumano…(http://www.samperheadhunting.com/index.php?option=com_content&view=article&id=122:la-importancia-de-contar-con-talento-humano-altamente-capacitado-en-las-organizaciones&catid=19&Itemid=138&lang=es).


Además, es importante mencionar que debido a la gran cantidad de obstáculos que se presentan actualmente en el sector empresarial y que disminuyen las posibilidades de crecimiento y de participación, otro aspecto relevante y que se debe tomar como un recurso significativo con el cual ha de contar el líder empresarial venezolano para sobrevivir, es la innovación.
Enconcordancia, Drucker (2001) manifiesta:

El objetivo de la innovación es el que permite a una empresa conferir carácter operativo a su definición de “lo que debería ser la actividad de la firma”. En cada empresa hay esencialmente tres clases de innovación: innovación del producto o del servicio; innovación del comportamiento y los valores del mercado y el consumidor, e innovación de las distintasaptitudes y actividades necesarias para elaborar los productos y los servicios y llevarlos al mercado. Puede denominárselas, en ese orden, innovación del producto, innovación social (por ejemplo, el crédito reembolsado en cuotas), e innovación gerencial. La innovación puede originarse en las necesidades del mercado y del cliente; la necesidad puede ser la madre de la innovación. O puede provenir deltrabajo realizado para acrecentar la aptitud y el conocimiento, una tarea que se ejecuta en las universidades, los laboratorios u otros centros de investigación, (p.74).

Es decir, la trilogía talento humano, capital intelectual e innovación son los recursos de los que debe disponer actualmente el líder empresarial venezolano para poder sobrevivir en este agresivo contexto empresarial en dondepredominan la incertidumbre, la crisis, la inestabilidad y en donde se erige como líder quien asuma con responsabilidad y compromiso el reto de desarrollar a su gente y de crear nuevas estrategias, productos o servicios, proyectos, ideas, tener iniciativa, con la finalidad de superar estos obstáculos.
En relación, actualmente Venezuela se encuentra afectada por los excesivos controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider empresarial
  • Lider Empresarial
  • Los Recursos del Lider
  • Cuento Venezolano
  • cuento venezolano
  • Recursos Empresarial
  • Lorenzo Mendoza Lider Venezolano
  • indigenas venezolanos y la explotacion de los recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS