RECURSOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIO

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Universidad Abierta Para Adultos
“UAPA”

TEMA:
EL RECURSO DE REVISION PENAL
PARTICIPANTES:
MERCEDES ALT. VENTURA C. 10-1694
RAFAEL RODRIGUEZ SANCHEZ 09-2254

ASIGNATURA:
DERECHO PROCESAL PENAL II
FACILITADORA:LICDA. MARIA LUZ MERCEDES

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.
4 Abril 2013








EL RECURSO DE REVISION PENAL











INDICE

Objetivos Generales……………………………………………………………….1
Objetivos Específicos……………………………………………………………..1


Bibliografía…………………………………………………………………………12












OBJETIVOS GENERALES.
 
¿Analizar el recurso derevisión penal en la República Dominicana?

OBJETIVOS ESPECÍFICO.

¿Determinar los principios que rige en los recursos de revisión?
¿Analizar la evaluación de revisión de la sentencia?
¿Presentar los diferentes recursos?

¿Evaluar los Elementos de los recursos penales?1
Revisión de la sentencia.

La revisión es un instituto procesal por medio de cuya consagración el legislador reconoce que la administración de justicia es acto humano y, por tanto, falible. A la vez, que crea la posibilidad, en casos limitados, de subsanar el error cometido, el cual ha conllevado generalmente la privación de libertad de unapersona o una tacha impuesta injustamente a su nombre o a su memoria.
Su carácter de vía extraordinaria proviene que está abierta, a falta de todo otro medio, para la reparación de un error de hecho. Y más que extraordinaria podría decirse que es especial. Por tanto, es la única vía de recurso ante la cual cede la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. La finalidad del recurso es nosometer a una persona inocente a una pena o medida de seguridad que no merece, o a un condenado a una pena o medida de seguridad mayor de la que merece.

En qué se basa la Fundamentación Jurídica de la Revisión Penal.

La fundamentación jurídica de la revisión penal consiste en que una sentencia condenatoria con autoridad de cosa juzgada, no puede jamás cerrar las posibilidades ante la apariciónde nuevas pruebas o de nuevas circunstancias propias de disposiciones legales o jurisprudenciales que favorezcan al condenado. Es por ello, que el sistema procesal penal ha normalizado la oportunidad a través de los textos; en ese orden, diremos que las garantías legales y procesales, además de garantías de libertad, son también garantías de verdad. De igual forma, la garantía de igualdad reconoceel derecho a que no se establezcan privilegios o excepciones que excluyan a unos de los que se concede a otros en iguales circunstancias, así como, aplicar una ley que contempla en forma distinta situaciones iguales, pudiendo alcanzar por analogía la variación de la jurisprudencia nacional.
Dichos presupuestos modifican la situación jurídica de un condenado definitivo, pero que conforme a lafinalidad principal del Estado de protección efectiva de los derechos de la persona3, alcanza su perfeccionamiento, cuando los ciudadanos colocados en situaciones propias de la revisión penal pueden lograr su libertad ante el error judicial cometido.

Finalidad para los Intereses de la Defensa

Dentro del sistema jurídico procesal el Legislador ha creado medidas correctivas antes que la sentenciaadquiera la autoridad de cosa juzgada como son los recursos de apelación y casación. Sin embargo, la posibilidad de error

2

Judicial queda latente, permitiéndose por ello la prueba contraria a la presunción de verdad de la sentencia, en los supuestos definidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso contencioso tributario formato
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Recursos contencioso tributarios
  • Formato De Recurso Contenciosos Tributario
  • El Recurso Contencioso Tributario Trabajo
  • Contencioso tributario
  • El contencioso tributario
  • Recurso contencioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS