Recursos de la empresa

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
RECURSOS DE LA EMPRESA

Recursos financieros:
Corresponden, al factor de producción denominado capital. Los recursos financieros corresponden al capital y abarcan las rentas, las cuentas a recibir, la facturación, el dinero en bancos y en cajas, las inversiones, en fin, cualquier forma de dinero o crédito que la empresa posea.

Recursos humanos:
Corresponden, en general, al factor deproducción denominado trabajo, con la salvedad de que este engloba a todas las personas que trabajan en la empresa en todos los niveles jerárquicos, desde el director general hasta el operario.

Recursos mercadotécnicos:
No corresponden a ningún factor de producción señalado por los economistas. Los recursos mercadotécnicos generalmente están fuera de la empresa: clientes, consumidores, usuarios delos productos o servicios de la empresa. Para abordarlos, la empresa utiliza propaganda, promoción, canales de distribución, equipos de ventas y una parafernalia de medios.
Recursos administrativos:
Corresponden al factor de producción integrador, denominado empresa.
Terminología estadounidense para representar los recursos empresariales:
La terminología estadounidense utilizada pararepresentar los recursos empresariales se componen de cinco emes (M’s):

• Materials/machinery
• Money
• Man
• Marketing
• Management
DEFINICION
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión deinformación que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos deunaempresa.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes,pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negociode la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
 Optimización de los procesos empresariales.
 Acceso a toda la información de formaconfiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
 La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
 Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la tomaoportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:
 Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, queel resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos de la empresa
  • Recursos De Una Empresa
  • Recursos de la empresa
  • Recursos de la empresa
  • Recursos de la empresa
  • recursos de una empresa
  • Recursos de una empresa
  • RECURSOS DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS