Recursos de la luna

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“LOS RECURSOS DE LA LUNA”









Lo que hace unos años era pura ciencia-ficción se aproxima ya a la realidad en un futuro no tan lejano: ingenieros y científicos -en proyectos de estudio de la NASA, de la Agencia Europea del Espacio y de universidades y laboratorios- están planeando la colonización de la Luna, el establecimiento allí de bases permanentemente habitadas, con todolo que ello implica de exploración, explotación y aprovechamiento de sus recursos y materias primas.
Los recursos naturales de la Luna son exclusivamente recursos geológicos y su explotación allí sería posible con procesos tecnológicos avanzados que exigirían desarrollos pero que sabemos que son viables.
Hay que tener en cuenta que, además de la Luna, los asteroides cercanos a la Tierra, Marte ysus satélites son ricos en materiales de un valor potencial para la humanidad, no sólo en su uso como piezas clave de futuras bases, sino también como posibles recursos adicionales para complementar las necesidades terrestres.
Los principales recursos que podemos encontrar en nuestro satélite son principalmente los siguientes:

Rocas:
A pesar de que el conocimiento de lo que podemosencontrar en la Luna es muy limitado, se sabe existen cuatro grandes grupos de rocas:
1) Rocas de tipo gabro y basaltos ricos en alúmina de las zonas elevadas, con una edad de entre 4.600 a 4.000 millones de años.
2) Las rocas basálticas ricas en potasio, tierras raras y fósforo, que solidificaron entre los 4.000 y los 3.800 millones de años.
3) Los basaltos ricos en hierro y titanio de los mareslunares, que salieron como coladas entre los 3.800 y los 3.200 millones de años.
4) Numerosas variedades de brechas de impacto y depósitos piroclásticos dispersos en el denominado regolito lunar, especialmente rico en ilmenita (óxido rico en hierro y titanio).
Si exceptuamos la, aún no verificada, existencia de hielo en algunos cráteres lunares, la fuente principal de oxígeno en la superficie sonmateriales ígneos que contienen entre el 40% y el 50% de dicho elemento en forma de óxidos. Los minerales más importantes presentes en estos materiales son la mencionada ilmenita, la anortita (un feldespato cálcico) y el olivino (un silicato de magnesio y hierro).

Se han descrito más de 20 procedimientos, algunos de ellos bastante prometedores, para la obtención de oxígeno a partir de estosmateriales ígneos; de hecho, la etapa más primaria, de machaqueo de material, ya se encontraría en un estado bastante avanzado gracias al bombardeo meteorítico responsable del regolito lunar. Los procedimientos más importantes de liberación de oxígeno a partir de estos materiales lunares son la electrólisis de fundidos silicatados, la descomposición de estos fundidos mediante la utilización defluor, y la reducción de ilmenita con hidrógeno, con monóxido de carbono, o con metano.

Combustibles:
Todos los combustibles derivados de materiales lunares, que parecen más apropiados por su abundancia, accesibilidad, y posible almacenaje, implican la utilización del oxígeno, que hasta el momento es el comburente que proporciona el mayor grado de propulsión. Estos combustibles son: hidrógeno(combinado con el oxígeno líquido lunar), los silanos (compuestos de hidrógeno y silicio con propiedades físicas similares a las del metano), y los sólidos metálicos (especialmente manganeso y aluminio combinados con oxígeno líquido).

Helio-3 o 3He
“La canica Azul”

Schmitt, geólogo de profesión,y autor material de la famosa fotografía panorámica de la Tierra denominada La Canica Azul, creeque la solución a las necesidades energéticas de la humanidad radica en el helio-3 o 3He, un isótopo ligero del helio, estable y no radioactivo que es muy escaso en la Tierra pero que se encuentra en grandes cantidades en la Luna.

Este isótopo procede del interior de las estrellas y es transportado por el Universo mediante el viento solar. Se cree que en la superficie de la Luna hay unas reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luna
  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS