Recursos de Oceania

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
eOceanía
Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
Australia
Nauru

Fiyi
Niue (Nueva Zelanda)

Guam (Estados Unidos)
Norfolk (Australia)

Hawái (Estados Unidos)
Nueva Caledonia (Francia)

Isla de Navidad (Australia)
Nueva Zelanda

Isla de Pascua (Chile)
Palaos

Islas Cocos (Australia)
Papúa Nueva Guinea

Islas Cook (Nueva Zelanda)Polinesia Francesa (Francia)

Islas Marianas del Norte (Estados Unidos)
Samoa

Islas Marshall
Samoa Americana (Estados Unidos)

Islas Pitcairn (Reino Unido)
Tokelau (Nueva Zelanda)

Islas Salomón
Tonga

Islas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos)
Tuvalu

Kiribati
Vanuatu

Micronesia
Wallis y Futuna (Francia)


Idiomas:
La lengua másutilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en las islas estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado por los indígenas de ambos países. Además existentambién otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.


Flora y Fauna:
El alejamiento y aislamiento de Oceanía de los restantes continentes ha favorecido la aparición y desarrollo de formas de vida peculiares, tanto vegetales como animales.
En Australia, lae zona desértica presenta unaenorme diversidad de plantas adaptadas a la aridez, y en las regiones esteparias crece una vegetación típica, denominada scrub, con predominio de acacias espinosas y eucaliptos enanos. El eucalipto, pero esta vez gigante, es le especie predominante en los bosques de las laderas sudorientales. En las zonas tropicales septentrionales y nororientales se impone, en cambio, el sotobosque de helechos ybejucos; en las occidentales, los paisajes predominantes son la sabana y la estepa.
En Melanesia, las abundantes lluvias, unidas a la composición del suelo, han dado lugar a una rica vegetación, que en los archipiélagos del norte se convierte en selva y en los del sur en sabana. En Micronesia se observan las mismas formaciones vegetales: también se da la selva tropical en las islas de origenvolcánico, y en los lugares donde la pluviosidad es menor y los suelos menos ricos, la sabana.
Una especie característica de los terrenos coralinos, tanto en Micronesia como en Polinesia, es la palmera de coco.
Por otra parte, los rasgos más característicos de la fauna oceánica son la presencia de numerosas clases de aves y reptiles, la riqueza de especies marinas y la supervivencia de especiesautóctonas, como los monotremas (ornitorrinco) y marsupiales (canguro y koala), pese a que la introducción de algunos animales europeos ha puesto en peligro el equilibrio de los ecosistemas originales, en especial en Australia.
Recursos Hidrográficos:
Los ríos de Oceanía son, en general, cortos y de escasa importancia; solo merecen destacarse los que avenan Australia y alguno de las islas más grandes.En la red hidrográfica australiana, bastante pobre debido a la fuerte evaporación y al escaso nivel de precipitación, solo son signos de mención los ríos Swan y Blackwood, en el sudoeste; Murchison y el Wooramel, en la costa occidental; el Victoria y el Daly, en la zona norte, y el sistema hidrográfico del Murria-Darling. El río Murria es el más caudaloso; nace en los Alpes australianos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceania
  • Oceanía
  • Oceania
  • OCEANIA
  • OCEANIA
  • Oceania
  • Oceania
  • Oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS