Recursos de revision amparo directo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
RECURSO DE REVISIÓN EN EL AMPARO DIRECTO
De conformidad con lo provisto por los artículos 83, fracción V, de la ley de amparo, 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a) ambos de la ley orgánica del poder judicial de la federación y 107, fracción IX de la constitución federal, el recurso de revisión en amparo directo procede contra sentencia distadas por los tribunales colegiados decircuito.
Que decidan u omitan decidir sobre la inconstitucionalidad de una ley federal, local de distrito federal o de un tratado internacional, en aquellos casos en que la demanda de amparo se haya imputado esa constitucionalidad.
Que decidan u omitan decidir sobre la interposición directa de un precepto de la constitución política de los estados unidos mexicanos siempre que en los conceptos deviolación se hayan planteado dicha interpretación
Que la resolución que se dicte en el recurso de revisión a juicio de la suprema corte de justicia y conforme a acuerdos generales entrañe la fijación de un criterio de importancia y trascendencia articulo 107 fracción IX, de la constitución federal
Incongruente lo previsto en la constitución federal en el sentido de otorgar a la suprema corte dejusticia de la nación la facultad de decidir que asunto puede ser materia del recurso, revisión en amparo directo y cual no, que evidentemente crea inseguridad jurídica ya que el propio órgano del poder judicial de la federación es el que determina si procede o no un recurso, independientemente de lo que señale la ley, esto resulta inadecuado y absurdo en virtud de que si una persona acude ante eltribunal colegiado de circuito a promover una demanda de amparo directo en la que aduzca la inconstitucionalidad de una ley, tratado internacional o reglamento aplicado en la resolución reclamada o impune la interposición directa de un precepto de la constitución y decide u omite decidir sobre esas cuestiones, resulta en principio, procede el recurso de revisión conforme al numeral 83 fracciónV de la ley de amparo pero la admisión de tal recurso está condicionada a lo que resuelva la suprema corte, por lo que no hay seguridad de que se admita y se estudien los agravios respectivos.

PARTES LEGITIMADAS PARA INTERPONER EL RECURSO DE REVISIÓN EN CONTRA DE UNA SENTENCIA DICTADA EN EL AMPARO DIRECTO
a) El quejoso
b) El tercero perjudicado de conformidad con la tesis dejurisprudencia numero 1 a/J. 20/2002 que corresponde a la Novena Época.

Las autoridades responsables no están legitimadas para promover el recurso de revisión en contra de una sentencia dictada en amparo directo (tesis numero P.LI98 Novena Época. Instancia Pleno, semanario judicial de la federación y su gaceta. Tomo VIII Julio de 1998 consultable a fojas 32 colocada bajo el epígrafe: REVISION ENAMPARO DIRECTO. LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES RESPONSABLES CARECEN DE LEGITIMACION PARA INTERPONERLA. Siendo como lo es el acto reclamado lo constituye una resolución de un tribunal.
El ministerio público federal en ningún caso y por ningún motivo podrá interponer recurso de revisión contra sentencia dictada en amparo.

REVISIÓN ADHESIVA
Conforme al artículo 83, de la legislación en consultaexiste la revisión adhesiva, que consiste que la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses puede adherirse al recurso de revisión interpuesto por alguna de las partes y expresar los agravios correspondientes defendiendo las argumentaciones expuestas por el resolutor de primera instancia en su resolución, con la finalidad de que se confirme la resolución sujeta a revisión. Dichaadhesión deberá formularse dentro del término de 5 días contados a partir de la fecha en que surta sus efectos la notificación del auto en que el tribunal colegiado de circuito haya admitido el recurso.
Si el recurso de revisión en el principal se resuelve declarándolo infundado o improcedente ya no habrá necesidad de que se examine en la revisión adhesiva, lo que significa que solamente que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Recurso De Revisión Amparo Directo
  • recurso de revision amparo directo
  • Revision en amparo directo
  • Recurso De Revision En Materia De Amparo
  • modelo recurso revision amparo
  • Queja Recurso Amparo Directo Laboral
  • SUBSTANCIACI N Y RECURSOS EN EL AMPARO DIRECTO
  • Opinión Sobre La Sentencia De Amparo Directo En Revisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS