Recursos del estado

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
.ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO.
ÍNDICE.
PORTADA………………………………………………………………………………………………….1
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………..3
RECURSOS DEL ESTADO…………………………………………………………………………...4
ELEMENTOS DE DOMINIO PÚBLICO……………………………………………...............5
FORMAS DE OBTENCIÓN DE LOS BIENES………………………..……………….……….6
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENESQUE INTEGRAN EL DOMINIO PÚBLICO…....7
CLASIFICACIÓN DE BIENES PÚBLICOS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA…………………………………………………………………………………………….8
CARACTERISTICAS JURÍDICAS DE LOS BIENES PÚBLICOS.......…………………….9
ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS………………………………………….10
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS…….…………11
JURISDICCIÓN COMPETENTE………………..………………………………………………..12CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..14
ANÉXO……………………………………………………………………………………………………15INTRODUCCIÓN
En él presente trabajo de investigación trataremos de esclarecer temas sobre las nociones generales del Derecho Administrativo con respecto a los recursos del estado, clasificación, elementos de la relación jurídicas con los bienes públicos, disposiciones en la ley orgánica municipal, enel código civil, como también, citar los puntos de conexión: elementos de la relación jurídica — que sirven para determinar la norma material aplicable y averiguar la ley a aplicar.

LECCIÓN XIII.
RECURSOS DEL ESTADO.
1- ) CONSIDERACIONES GENERALES.
Los recursos del estado se dividen en recursos patrimoniales que son los bienes de valor pecuniario de titularidad de las entidades públicas, quese hallan destinados al cumplimiento de los fines estatales y los recursos humanos constituidos por las personas físicas que tienen una relación de empleo público con el estado.
Por consiguiente los recursos que el estado dispone para el cumplimiento de sus fines, se pueden discriminar entre recursos humanos comprendidos por los funcionarios públicos titulares de los diferentes cargosestablecidos dentro de la organización del estado y los recursos patrimoniales que comprenden bienes de valor pecuniario de diferentes especies.
La administración pública es titular de una gran cantidad de bienes de diferentes tipos, que abarcan bienes inmuebles, bienes muebles, dineros, valores y derechos que deben ser administrados y protegidos por las entidades estatales. Este conjunto de bienes depropiedad estatal recibe la denominación de “Dominio público”, “Bienes Públicos” o “Recursos Patrimoniales del Estado”.
2- ) CONCEPTO DE BIENES PÚBLICOS:
El autor brasileño CELSO RIBEIRO BASTOS señala: “los bienes públicos son el conjunto de cosas corpóreas en incorpóreas, muebles, inmuebles y semovientes de que el estado se sirve para poder atender sus finalidades”.
En el mismo sentido el autorargentino MANUEL MARIA DIEZ, expresa que dominio público “es el conjunto de bienes de propiedad del estado, afectado por la ley al uso directo o indirecto de los habitantes”.
Por consiguiente, los bienes públicos son las cosas de titularidad de las entidades públicas que integran su patrimonio por disposición legal destinados al cumplimiento de sus fines y que se rigen por el régimen de derechoadministrativo.
3- ) ELEMENTOS DE DOMINIO PÚBLICO:
a-) Elemento subjetivo: se refiere al sujeto titular de los bienes del dominio público. En este caso, los bienes para que sean calificados de dominio público deben permanecer a las entidades públicas que integran la estructura del estado.
b-) Elemento objetivo: los bienes de dominio estatal adquieren tal carácter por disposición legal.
Lanormativa legal establece diferentes formas de incorporación de bienes inmuebles al patrimonio del estado, tales como la compra, la donación recibida, la expropiación, la herencia vacante, las reservas para espacios públicos, etc.
c-) Elemento teleológico: significa que los bienes de dominio público tienen una finalidad específica que consiste en su afectación al uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS