Recursos didácticos para la Enseñanza de la Matemática

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014






UNED





Javier Benavides Vargas





Recursos didácticos para la Enseñanza de la Matemática

Código: 3060
















1) Lecturas digitales 1 y 2: Con base en las lecturas anteriores se puede evidenciar que los medios que se utilizan en la enseñanza han servido de herramienta para potenciar la función del docente y a la vez activar lasfunciones que permiten la adquisición del conocimiento. Es así como la pizarra ha sido desde años atrás uno de estos medios que han ayudado al logro de los objetivos planteados.
Escriba 5 recomendaciones para hacer un uso adecuado y eficiente de la pizarra como uno de los medios de percepción directa.
(2 puntos)
El autor Hernández, J. menciona en su artículo (Lectura 1):
"La pizarra es uno delos medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza."
Analice y comente ampliamente el párrafo anterior.
Recomendaciones para hacer un uso adecuado yeficiente de la pizarra como uno de los medios de percepción directa.
Las cinco recomendaciones:
Se debe dar atención a los elementos centrales que deberán permanecer todo el tiempo durante la actividad docente, como la fecha, nombre de la asignatura, etc.
Sin duda hoy en día la pizarra blanca está desplazando la pizarra tradicional en tanto que la tiza se constituía en una herramientaindiscutible para su adecuado uso, hoy le gana la partida los marcadores no permanentes que permiten la limpieza de la misma sin tanto polvo aunque si deja una mancha negra en las manos. El borrado se hace de arriba hacia abajo, verticalmente y levantando el borrador al llegar abajo para generar la menor cantidad de polvo posible en el caso tradicional.
Planificar, dentro lo posible, la actividad en lapizarra. Hay que recordar que los dibujos, esquemas, etc. requieren de tiempo. Para el trazado de líneas, figuras, etc. utilizar los instrumentos hechos para tal fin, como reglas, cartabones, semicírculos y compases de pizarra. No sé debe dar campo a la improvisación y al dibujo a mano alzada si no se tiene habilidades para ello.
Es lo más idóneo utilizar letra clara y de tamaño adecuado paramejores resultados visuales para el alumnado. Se recomienda una altura mínima de 5 cm para las minúsculas. Es conveniente practicar para evitar la “caída” de los renglones. El empleo de mayúsculas y minúsculas es recomendable ya que está demostrado que la percepción óptima se logra cuando el perfil es más irregular.
Hay que procurar siempre dejar el espacio de una letra entre las palabras, se debeprescindir del amontonamiento de las palabras, sobre todo cuando se llega a los extremos. Se debe tener presente siempre que en la pizarra no se pueden “justificar “los renglones como hace una computadora. Por lo que es importante enseñar a los alumnos a separar correctamente las palabras a final de renglón.
Análisis y comentario del párrafo de Hernández, J.
"La pizarra es uno de los mediosmás tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza."
Su presencia la relacionamos como parte integrante del aula, si se pudiese preguntar a un grupo de personas cuales medio didáctico más característico de la enseñanza de seguro dirían que es indiscutiblemente es la pizarra por su larga tradición de uso. Se puede afirmar que es fácil de usar y que muy pocos docentes pueden prescindir de ella.
La gran superficie de que se puede disponer la transforman en un medio de apoyo en todos aquellos contenidos relacionados con el cálculo numérico y la presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Los recursos didacticos en la enseñanza de la historia
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Recursos Didacticos Para La Enseñanza Y El Aprendizaje En El Area De Lengua Y Matematicas En Los Niños De 6To Grado...
  • RECURSOS DIDÁCTICOS MATEMÁTICA
  • RECURSOS DIDÀCTICOS Y METODOLÒGICOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÀTICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCIÒN DE...
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS