RECURSOS DID CTICOS

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
RECURSOS DIDÁCTICOS
El Pizarrón
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.

El Cartel
Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con estetipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El Papelógrafo
Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendidoen clases sobre un tema en particular
La Lotería Académica
Es una herramienta para el repaso de la información trabajada en clase, el juego en el aula permite de forma divertida, que los niños y niñas refuercen los contenidos vistos en clases, promoviendo la fijación de los conocimientos elaborados por los mismos.
El Rotafolio
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma deexposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
La Guía De Observación
La guía de observación es un documento escrito por la docencia, la constituyen preguntas, ideas para complementar, espacios para dibujos o croquis; esutilizada en un viaje de campo, debe estar muy bien elaborada de modo que a los estudiantes no les quede duda del trabajo a realizar.
Este recurso es de gran utilidad, pues se enseña a los alumnos a que sean muy observadores y que no se les escape ningún detalle.
El Mapa
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero quepuede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
El Cine
Consiste en proyectar imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
La imagen es una de las principales fuentes de motivación ocular. El cine, como la televisión, ejerce una gran influencia en los jóvenes de hoy en día, por ello, cada vez se utiliza más esterecurso. El cine es un excelente recurso didáctico, ya que ayuda a motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de los distintos niveles.

MATERIAL DIDÁCTICO
Retroproyector
El retroproyector consiste en un sistema de iluminación que proyecta la imagen presente en una hoja transparente a través de un sistema de lentes y espacios sobre una pared o pantalla. * La proyección puede hacerse enun lugar iluminado, permitiendo así la continuidad de actividades, conjunto con la consulta del material proyectado. * Mediante las transparencias se puede presentar: Conceptos, hechos, datos, estadística, mapas, croquis, diagrama cuadros sinópticos, dibujos, paisajes, etc.
Diapositivas
Imágenes ampliadas que pueden tener una relación estrecha con el ambiente del público, pueden ser intercambiadasy reagrupadas fácilmente según los objetivos del uso * Se podría utilizar las diapositivas también cuando se trata de mostrar procesos o secuencias que demoran mucho tiempo en producirse en forma natural.
Mural Didáctico
El mural se puede elaborar en cartón cartulina, papel, en madera o puede ser presentado en la pared. * El mural tiene el objetivo de presentar un conjunto de ideas que tratasobre un mismo tema. * Se usa para despertar el interés, transmitir informaciones y para estimular el trabajo en equipo.

Materiales Reales
Es cualquier herramienta, equipo maquinaria u objeto que se utiliza para la demostración de un tema. * Los participantes se dan cuenta de que forman parte de su ambiente y lo relacionan con sus problemas y actividades del futuro.
La Pizarra Común
La pizarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS DID CTICOS
  • MEDIOS Y RECURSOS DID CTICOS JEANNETTE
  • Par Frasis Recursos Did Cticos
  • Recurso Educativo Para La Justificaci N De La Did Ctica
  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica
  • Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS