Recursos didacticos

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Recursos didácticos para fortalecer el programa “yo si puedo seguir”, en adultos de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla gestión 2010.

cadapaoli@hotmail.com
CAPÍTULO I

1. Antecedentes
Los antecedentes de el método "Yo, sí puedo" están en el trabajo desarrollado por Leonela Relys junto a otros educadores cubanos en Haití que realizaron una campaña de alfabetizaciónpor radio.

"Yo, sí puedo" nació en 28 de marzo de 2001 cuando el gobierno de Cuba le encomienda la labor a Leonela de crear una cartilla de alfabetización de no más de cinco páginas que combinara las letras y los números. No se tardó más de un mes en realizar el encargo y en empezar a preparar la estrategia televisiva. Para el año 2002 ya se ultimaban las cartillas y los guiones de lasclases televisadas. En mayo de ese año se comenzaron a grabar las clases.

Estaba concebido con un carácter internacionalista, en especial, latinoamericanista, y preparado para ser adaptado a diferentes realidades sociales y lenguas.

Más de cien mil bolivianos serán incorporados a la segunda etapa del programa de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir", que se inicia hoy en ese país conapoyo de Cuba y Venezuela.
La apertura oficial del período lectivo tendrá lugar en la ciudad de Yacuiba, en el meridional departamento de Tarija, refiere una información de Prensa Latina publicada hoy en el periódico Granma.
Benito Ayma, director general del proyecto, dijo que las actividades de aprendizaje empiezan con un ciclo de nivelación, consistente en 23 lecciones para repasar lalectura, escritura y comprensión, aprendidas en la primera fase.

Los incorporados a las aulas recibirán una educación equivalente a quinto grado de primaria, y para enseñarlos fueron formados cerca de siete mil capacitadores que laborarán en igual cantidad de locales de enseñanza.

En la primera parte del plan se incorporaron 52 mil 237 alumnos, en su mayoría participantes del anteriorprograma Yo, sí puedo, que permitió declarar a Bolivia libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008, y el propósito es que se gradúen un millón de personas hasta el 2010.

El programa 'Yo sí puedo seguir' es un complemento al proceso de alfabetización aplicado entre marzo de 2006 y diciembre de 2008, en el que más de 823 mil personas aprendieron a leer y escribir, lo que permitió queBolivia fuera declarada territorio libre de analfabetismo
2. Planteamiento del problema

En la ciudad de Yacuiba, en el Centro de Educación Superior de Adultos (ESA), de Educación Alternativa, pudimos constatar que la enseñanza impartida dentro el aula por los profesores se basa en clases magistrales que no permiten:

1. Una participación más activa de los alumnos, durante eldesarrollo de las clases para lograr un mayor aprendizaje.

3. Formulación del problema

“QUE RECUSOS DIDACTICOS, FORTALECERA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, DEL PROGRAMA YO SI PUEDO SEGUIR EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUANA AZURDUY PADILLA.

4. Objetivos

4.1. Objetivo General
Fortalecer el programa yo si puedo seguir, a través de nuevos recursos didácticos en adultosde la unidad educativa Juana Azurduy gestión 2010.

2. Objetivos específicos
- Diagnosticar la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las clases en aula.
- Determinar técnicas que promuevan una mayor participación de los estudiantes durante el desarrollo de clases.
- Proponer recursos didácticos que mejore el aprendizaje de los contenidos en aula.5. Justificación

Los enormes desafíos, de una sociedad en crisis demandan de cada uno de nosotros un nuevo nivel de participación y compromiso. Se trata no sólo de más conocimiento teórico en educación de jóvenes, adultos y de la aplicación de nuevas metodologías, técnicas, estrategias, sino más bien, la aplicación, el cambio de actitud dentro el proceso de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS