RECURSOS DIDACTICOS

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
MEDIOS AUXILIARES EN LA DIDACTICA (RECURSOS DIDACTICOS)
Los materiales didácticos,1 2 también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñadoy elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado enCabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casosutilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidosen un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.

Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didácticade sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva, y enciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienenfundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
FUNCIONES
Según se usen, pueden tener diversas funciones:
Proporcionar información.
Guiar los aprendizajes.
Ejercitar habilidades.
Motivar.Evaluar.
Comentar
Formar
CLASIFICACION
Una clasificación de los materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente (Nérici, p.284):
1. Materialpermanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.
2. Material informativo: Mapas, libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS