Recursos didacticos

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los Alumnos, dentro de la sala de clases
Introducción

La Efectividad del Material Didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases, dependerá del personal docente quienes juegan un papel fundamental, en cualquier modelo educativo que se considera acorde con los cambios que vive nuestra sociedad.
Basándose en elconcepto de didáctica podemos decir que es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, cuyo objetivo específico es la técnica de la enseñanza, la cual consiste en incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Además la didáctica es un conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saberaplicar para orientar con seguridad a sus alumnos, teniendo en vista sus objetivos educativos.
El Material Didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En esta ámbito los docentes tienen la alta misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento y experiencia estánencargados de poner en practica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, son significativas y a la vez promuevan la interacción entre grupos, el desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje abstracto, planteamiento de problema y sus resoluciones en base al descubrimiento.

Conciente de la importancia de la uso del Material Didáctico, en el aprendizaje de los niños se han realizado cuantiosasinversiones en educación, como por ejemplo la aplicación de las TIC en la sala de clases, las cuales, son subvencionadas por el estado, además de todos los recursos económicos que proporcionan los padres y apoderados de los estudiantes, sin desmerecer el trabajo y dedicación de los docentes en la preparación de materiales para sus clases, es por ello que se debe tener especial cuidado en lapreparación y disponibilidad del material, para así no caer en un mal uso de recursos y de tiempo, lo que podría perjudicar la motivación y la no inversión en el material didáctico.
Reconocer si el material didáctico que utiliza un docente para realizar su labor (enseñar) es efectivo, es lo que se investigará en este trabajo, este se llevará a cabo en la Comuna de Yungay, aquí se visitarán las tresescuelas urbanas, específicamente cuando se esté realizando una clase de matemáticas en el primer nivel, primero básico.
La primera parte consta de la realización de una pre prueba a los alumnos con los contenidos que se les enseñará en la próxima clase, para tener claridad de los conocimientos previos que tienen. Luego se realizará la observación y grabación de esta, y por último se realizará la postprueba, con los mismos contenidos pero diferente a la primera para ver los conocimientos nuevos de ellos, y así saber que tan efectivo fueron los materiales didácticos que utilizaron los tres docentes.
Este informe tiene como finalidad relacionar la efectividad del material didáctico utilizado por los docentes de la comuna de Yungay con respecto a los aprendizajes nuevos de los alumnos ydetectar si la edad de los profesores o los recursos del colegio influyen en la efectividad del material que utilizan para hacer las clases.

Preguntas de investigación

-¿Qué tan efectivo puede ser el material didáctico utilizado por los profesores del primer nivel, primero básico, en la comuna de Yungay para el aprendizaje de los alumnos?

-¿Los factores económicos o la edad de los profesoresinfluyen en la generación o utilización de materiales didácticos efectivos para la enseñanza de los alumnos?

Objetivos

Objetivo General:

-Conocer el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases en relación a la efectividad del Material Didáctico.

Objetivos específicos:
-Describir el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases cuando el docente utiliza material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS