Recursos Didácticos

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
PREÁMBULO
La Educación secundaria en México tiene como principal objetivo que los niños que terminan la primaria continúen estudiando y capacitándose desarrollando habilidades, competencias, valores y actitudes que les ayudará a desenvolverse en la sociedad, así mismo podrán cursar el nivel medio superior y en un futuro cercano ingresar a estudiar una carrera profesional e incursionar en elmercado laboral.
El periodo en el que se desarrolla este nivel educativo es de tres años en el cual el adolescente logrará desarrollar habilidades que le permitirán plantearse metas a corto, mediano y largo plazo y a su vez elaborar un proyecto de vida.
El alumno de educación secundaria cursa sus estudios en una edad aproximada de los 11 a los 15 años de edad, periodo que se presenta un pococomplicado debido a empieza a manifestarse la Pubertad y la adolescencia, situación que hace que este periodo sea mas difícil de transcurrir debido a los cambios físicos presentados y a la construcción de la propia identidad, es por ello que para un docente el elaborar planeaciones de los tema de estudio requiere de mayor concentración debido a que al captar la atención de los jóvenes debemosaplicar estrategias para que el desarrollo de la clase se realice de la mejor manera posible, por lo cual es necesario utilizar recursos didácticos que son los medios para el desempeño del proceso de enseñanza- aprendizaje y ayudan a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado.
El recurso didáctico tiene como función ejercitar y desarrollar habilidades en los estudiantes,despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por la información a estudiar.
Las ventajas que se obtienen de la aplicación de los recursos didácticos son: que pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real, son de utilidad para minimizar la carga de trabajo tanto para los docentes así como para los estudiantes, facilitan la comprensión de lo que se estudia,complementan las técnicas didácticas entre otras.
A continuación mencionare algunos de los recursos didácticos así como su utilización en el aula.

1.-EL PINTARRÓN

Es un elemento tradicional que esta fijado a la pared del aula y sirve de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar. Es de bajo costo,pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
* Obtener todo el material necesario para su empleo ( marcadores, borrador, liquido limpiador)
* El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
* Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no serelacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
* Escribir frases claras y breves.
* Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinacionescomo: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).

2.-EL CARTEL
1. Su propósitos es informar, persuadir y promover el aprendizaje. Ofrece información concluida de un estudio ya realizado, basada en imágenes como estrategia efectiva. Una de sus principales ventajas es lapresentación oral, haciendo posible la interacción ente el autor y los lectores.
2. Su forma: 1.- El contenido corresponde al proyecto (concluido). 2-Es visualmente atractivo. 3-Tiene Elegancia Gráfica. 4-Representación clara y sintética de datos. 5-Incluye tres elementos clave: texto, gráficos, cuadros o tablas. 6-El texto debe limitarse a un máximo de 350 palabras. 7-La medida estándar del cartel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS