Recursos Economicos

Páginas: 222 (55370 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
0

APUNTES PARA EL CURSO RECURSOS ECONÓMICOS DE CENTRO AMÉRICA
D o c u m e n tto d e a p o y o a lla d o c e n c iia Documen o de apoyo a a docenc a

Parte I:
 Marco general e importancia del estudio de los recursos  Recursos humanos  Recursos financieros  Recursos naturales:
Suelo Agua Bosques Pesca Minerales

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias EconómicasDepartamento de Área Común Guatemala, julio 2009

1

CONTENIDO

PÁGINA

PRESENTACION……………………………………………………..…..1 UNIDAD I: MARCO GENERAL E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS…………………………………… 3

UNIDAD II: LOS RECURSOS HUMANOS………………………………………..…. 26

UNIDAD III: LOS RECURSOS FINANCIEROS……………………….……………… 68

UNIDAD IV: LOS RECURSOS NATURALES Y SU VINCULACIÓN CON LA ACTIVIDADECONÓMICA………………………………….. 97

2

PRESENTACION

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objeto de contribuir a fortalecer y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del conglomerado estudiantil de nuestra Facultad, específicamente del Departamento de Área Común; en esta oportunidad pone a disposición de los estudiantes que cursan la asignaturade Recursos Económicos de Centroamérica, el texto denominado “Apuntes para el Curso Recursos Económicos de Centroamérica”, este documento recoge el contenido programático y temático de siete unidades que el curso comprende.

La actual Coordinación del Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, patentiza especial reconocimiento al claustro de catedráticos de este Curso, ya que desde añosatrás, siempre se ha observado total disposición en colaborar con el proceso de recopilación y actualización de material bibliográfico; en esta oportunidad el texto que hoy se presenta a la comunidad estudiante es producto del esfuerzo de tod@s del cual debemos sentirnos parte fundamental.

Finalmente exhortar a mis compañer@s para que el texto que hoy se entrega, no descanse como un productoterminado, debe estar en constante construcción, “el conocimiento científico es dinámico en el tiempo y en el espacio”, preparémonos y concienticémonos para que mañana se tenga un documento mejor elaborado en su forma y contenido, el proceso enseñanza aprendiza se verá fortalecido, pero especialmente nuestro estudiante podrá percibirlo.

Lic. Carlos Humberto Valladares Coordinador Curso RecursosEconómicos de Centroamérica

3
UNIDAD I MARCO GENERAL E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS El objetivo primordial de esta primera unidad consiste en que el(la) estudiante conozca y maneje con propiedad algunos principios y conceptos que son básicos en el estudio de la temática económica. Derivado de ello es que se presenta inicialmente una visión centroamericana del asunto, elenfoque ideológico sobre el que se guían los contenidos, una clasificación generalizada de los recursos, el tema relativo a los factores de producción, los enfoques micro y macroeconómico, para finalmente cerrar con los factores que inciden en el aprovechamiento de los recursos. 1. EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS A NIVEL CENTROAMERICANO.

Dado que esta materia intenta brindar un enfoque particularsobre Guatemala en cuanto al estudio de los recursos económicos, pero insertándolo dentro de un esquema regional, vale la pena resaltar inicialmente la importancia de su análisis enfocándose en los aspectos geográfico, histórico, comercial y de principios comunes con el Istmo Centroamericano. Unidad geográfica. El Istmo Centroamericano (cinco países) es un puente delgado entre el Sur y Norte deAmérica; su historia geológica es reciente y se caracteriza por una intensa actividad tectónica y volcánica (Sierra Madre). Es afectado por el paso de ciclones y huracanes, así como de sequías e inundaciones. Dispone de una gran biodiversidad, multitud de nichos climáticos, zonas de vida y amplia riqueza hídrica, en algunas partes llueve por encima de 5,000 mm al año. Historia común. El Istmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS ECONOMICOS
  • recursos economicos
  • Recursos economicos
  • Recursos economico
  • Recursos economicos
  • Recursos Economicos
  • Recursos Economicos
  • Recursos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS