recursos educativos abiertos

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El futuro de la educación está en los recursos educativos abiertos

© SIAcademy - Una joven estudiante usando unordenador portátil en una biblioteca
¿Estamos ante el fin del libro de texto? Elmodelo de venta de materiales de aprendizaje con el objetivo de obtener beneficios económicos está rápidamente quedándose obsoleto en este nuevo mundo dominado por internet.
La UNESCO lidera el debatepara acelerar el desarrollo de los recursos educativos abiertos en el mundo, y del 20 al 22 de junio organiza el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) 2012 en la sede de laOrganización, en París. Entre los participantes se encuentran representantes gubernamentales, profesionales de la educación, ONGs, y universidades de prestigio mundial, como el Instituto Tecnológico deMassachusetts (MIT, en sus siglas en inglés).
Los REA son cualquier tipo de material educativo que se encuentre en eldominio público o publicado bajo una licencia libre de derechos de autor. Cualquier personapuede libremente y legalmente copiar, usar, adaptar y volver a compartir los REA, que incluyen libros de texto, apuntes, trabajos, exámenes, proyectos y materiales de audio y vídeo.
Los REA es untérmino acuñado por primera vez hace diez años, durante el Foro de la UNESCO sobre Material Educativo Abierto para la educación superior. Desde entonces, los REA han revolucionado la educación. AnantArgawal,participante en ese congreso y director de la iniciativa conjunta sobre REA de launiversidad de Harvard y el MIT, señala que “la educación en línea para los estudiantes de todo el mundo… elcambio más importante en la educación desde la imprenta”. Las carteras de los estudiantes agradecen especialmente este cambio, sobre todo si se tiene en cuenta que los libros de texto más populares dequímica orgánica, por ejemplo, cuestan una media de 200 dólares en Estados Unidos y 50 dólares en Francia. Tales diferencias de precios en el acceso básico al conocimiento son un anacronismo en la era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda en Internet de recursos educativos abiertos
  • Integracion de recursos educativos abiertos en la practica educativa
  • REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS
  • recursos educativos digitales abiertos
  • Recursos educativos abiertos
  • Recursos Educativos
  • Recursos Educativos
  • RECURSOS EDUCATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS