Recursos electorales

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Estructura:

*

Junta electoral central.
*

Juntas electorales provinciales.
*

Juntas electorales de zona.*

Mesas electorales.

Mesas electorales: las función principal es el control de la emisión de votos, y el escrutinio (recuento). Va a garantizar la limpieza delprocedimiento electoral.

Están integradas por un presidente y dos vocales (también dos suplentes).

Requisitos: mayor de 18 años, menor de 65 años, saber leer y escribir. Para serpresidente de mesa título de bachiller, FP o equivalente.

Juntas electorales de zona: son ajenas al poder judicial y al poder ejecutivo. La LOREG ha incrementado el nº de personas en estasjuntas pertenecientes a la carrera judicial.

Competencias: la mayoría de las incidencias que han tenido lugar durante la votación y el recuento de las distintas mesas electorales.Juntas electorales provinciales: integradas por personas pertenecientes a la carrera judicial (aunque es independiente del poder ejecutivo y judicial), hay una en cada capital deprovincia.

Competencias: resolver las cuestiones que les eleven las juntas electorales de zona, y resolver todo tipo de quejas, reclamaciones y recursos que les dirijan.

Estostres primeros órganos que hemos visto no son de presencia permanente.

Junta electoral central: es un órgano permanente, está integrada por 8 magistrados del TS, designados por sorteopor el CGPJ, y también compuesta por 5 catedráticos de universidad elegidos por el congreso.

Competencias: resolver las consultas que les planteen las juntas electoralesprovinciales, son los que expiden las credenciales a los diputados y senadores, establecen criterios uniformes con respecto a cuestiones interpretativas relativas a la normativa electoral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos electorales
  • Recurso electoral administrativo
  • Recursos En Materia Electoral
  • Recursos humanos de una campaña electoral
  • Recursos De Impugnacioon En Materia Electoral
  • Recurso de reconsideracion electoral
  • Jurisprudencia Electoral Recurso De Protesta
  • Recurso de apelacion electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS