Recursos En El Juicio De Amparo

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO



Eduardo J. Couture menciona que recurso quiere decir, literalmente, regreso al punto de partida:
Es un re-recorrer, correr de nuevo, el camino ya hecho. Jurídicamente la palabra denota tanto el recorrido que se hace nuevamente mediante otra instancia, como el medio de impugnación por virtud del cual se re-corre el proceso.
El mismo autor precisaque los recursos son, genéricamente hablando, “medios de impugnación de actos procesales. Realizando el acto, la parte agraviada por él tiene, dentro de los limites que la ley le confiere, poderes de impugnación destinados a promover la revisión del acto y su eventual modificación”.

Para Alberto del Castillo del Valle la palabra recurso, debe de estudiarse desde dos puntos de vista:
Comoun medio de impugnación en general (recurso lato sensu), o un proceso, para inconformarse con el actuar del juez que esté conociendo del juicio respectivo (recurso stricto sensu).
La importancia de los recursos consiste en permitir que una resolución pueda ser revisada por el superior jerárquico del juez que está conociendo de un determinado juicio, para que, en su caso, corrija los erroresdel inferior, dando certeza y seguridad a las partes en el juicio, sobre las resoluciones que se han dictado en él al revocarse o modificarse las contrarias a la ley, o confirmarse las que no violenten el orden jurídico.


Para Pallares, los recursos son: “los medios de impugnación que la ley otorga a las partes o a terceros, para defenderse contra las resoluciones, leyes o actos –inclusoabstenciones u omisiones-, contrarias a la justicia o violatorias de las leyes que los rigen.”
Todo recurso exige la formulación de un agravio, y la existencia de un interés, en quien lo hace valer. Por ello Pallares afirma que los recursos forman parte de esa mayor institución que es el derecho de defensa, ya que al fin y al cabo eso es lo que pretende el recurrente: defenderse de actos o deabstenciones judiciales que lo agravian, oponiéndose a ellos.


Los recursos procedentes en el Juicio de Amparo, son recursos nominados que están previstos por la Ley de Amparo (revisión, queja y reclamación, en términos del artículo 82 de la propia Ley, más dos innominados que están previstos en los artículo 105 y 108 del mismo ordenamiento jurídico).


Recursos Nominados.- Son losrecursos que tienen una denominación específica, dada por la ley de Amparo en su articulo 82, tal es el caso de los recursos de revisión, queja y reclamación.

Recursos Innominados.- Estos no tienen un nombre dado por el legislador, como es el caso de los recursos previstos en los artículos 105 y 108 de la Ley de Amparo. Sin embargo, por estar contemplados en dicho cuerpo legal, deben desubstanciarse en todos sus términos.

FORMALIDADES DE LOS RECURSOS

Los recursos en el juicio de amparo deben de reunir ciertas formalidades esenciales, entre las que se menciona que deben ser promovidos por escrito (art. 3°, L.A.), sin que quepa la posibilidad de que se hagan valer en forma oral.


Así mismo, el recurrente tiene la obligación de expresar agravios dentro del escrito en quehaga valer el recurso, entendiendo por agravio al razonamiento lógico-jurídico que expresa la parte que se inconforma con una resolución judicial, en que expone las causas por las cuales asevera que el juez violó en su perjuicio la ley, por lo que debe revocarse o modificarse esa resolución, a fin de que se retome el camino de la legalidad en su favor. El recurrente puede expresar tantos agravioscomo considere oportuno.


El recurrente tiene la obligación de acompañar tantas copias del escrito del recurso, como partes sean en el juicio de amparo, a fin de que éstas puedan intervenir en el trámite del mismo, exponiendo lo que consideren oportuno.


SUBSTANCIACION DEL RECURSO DE REVISION


El primer recurso que regula la Ley de Amparo, es el de revisión, a través del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo
  • Recurso De Queja Juicio De Amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Los recursos en el juicio de amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Recursos de juicios de amparo
  • Recursos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS