Recursos En El Juicio De Amparo

Páginas: 38 (9394 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
REVISION

Por medio del recurso de revisión se establece un sistema de control de las resoluciones emitidas por la autoridad que conoce del juicio de garantías, dicho control se sustancia en otra instancia, dado que es el superior jerárquico de aquella quien conoce y resuelve dicho recurso. Previsto en el artículo 83 de la Ley de Amparo.
++ EN AMAPO INDIRECTO
De lo previsto en la fracción Idel numeral citado se desprende que procede el recurso en cuestión:
- Contra autos del Juez de Distrito, Tribunal Unitario de Circuito o superior de Tribunal responsable pronunciados en amparo indirecto que:
a) Desechen la demanda de amparo.
b) Tengan por no interpuesta la demanda de amparo; en este caso cuando la autoridad formule esa declaración por que no se dio debido cumplimiento al autoaclaratorio, es factible alegar las violaciones que estime el recurrente le haya causado el auto aclaratorio.
- Contra autos que concedan o nieguen la suspensión definitiva. Cuando a petición del quejoso se pide la suspensión del acto reclamado, se abre un incidente, en el que se sigue un trámite que se inicia con el auto de suspensión provisional y culmina con el auto de suspensión definitivaen el que se puede negar o conceder esta por la autoridad que conoce del juicio por lo que la parte en el mismo que se considere afectada por esa resolución, podrá impugnarla mediante el recurso de que se trata.
- Contra resoluciones que en el mismo incidente de suspensión modifiquen o revoquen el auto en que concedan o nieguen la suspensión definitiva, o nieguen esa revocación o modificación yasea que de oficio o de petición de parte se modifique o revoque el auto que concede o niegue la suspensión definitiva o bien que a petición de parte nieguen la revocación o modificación mencionadas.
- Contra autos de sobreseimiento por estimar que se actualiza alguna causal que previenen las fracciones I,II,III y V del artículo 74 de la L.A, y que el quejoso no este conforme con ello.
- Contrasentencias interlocutorias que resuelvan sobre la procedencia o improcedencia un incidente de reposición de autos.
- Contra sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los Jueces de Distrito, un Tribunal Unitario de Circuito, o por el superior del Tribunal responsable en los casos a que se refiere e artículo 37 de la ley. En este último caso, podrán impugnarse los acuerdospronunciados en la citada audiencia.
-
• PARTES LEGITIMADAS PARA INTERPONER EL RECURSO DE REVISION EN CONTRA DE UNA SENTENCIA DICTADA EN EL AMPARO INDIRECTO.
Están legitimados para promover recurso de revisión:
a) El quejoso cuando estime haber recibido algún agravio en la sentencia, aun cuando se le conceda el amparo solicitado si es que se fue para efectos y pretende que sea liso y llano.
b) Lasautoridades responsables legislativas, administrativas y de naturaleza jurisdiccional, estas últimas cuando las sentencias afecten directamente al acto que de cada una de ellas se haya reclamado como es el caso en que se les impone una sanción en la sentencia.
c) El tercero perjudicado.
d) El Ministerio Público Federal en los casos que expresamente indica en artículo 5to fracción IV de la L.A osea que cuando el acto reclamado afecta el interés público.

++ EN AMPARO DIRECTO
De conformidad con lo previsto por los artículos 83 fracción V de la L.A, 10 fracción III y 21 fracción III, inciso a), ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 107 fracción IX de la Constitución Federal, el recurso de revisión en amparo directo procede contra sentencias dictadas por losTribunales Colegiados de Circuito.
- Que decidan u omitan decidir sobre la inconstitucionalidad de una Ley Federal, local, de Distrito Federal o de un tratado internacional, en aquellos casos en que en la demanda de amparo se haya impugnado esa constitucionalidad.
- Que decidan u omitan decidir sobre la inconstitucionalidad de un reglamento federal expedido por el Presidente de la Republica o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo
  • Recurso De Queja Juicio De Amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Los recursos en el juicio de amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Recursos de juicios de amparo
  • Recursos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS