Recursos En La Educacion Infantil

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
En esta unidad hemos estudiado la organización de espacios como recurso en la escuela infantil, y en otros contextos, la importancia de la organización del tiempo como recurso didáctico y hemos identificado los tipos de materiales, características, formas de adquisición, elaboración y organización de los mismos.
La tarea que te proponemos consiste enque realices una pequeña programación para 15 días del periodo de adaptación en una escuela infantil. Para ello debes contestar los siguientes apartados:
Justificación de un periodo de adaptación: El ingreso del niño en la escuela se supone para el niño un gran cambio, por lo que se hace necesaria la planificación conjunta por parte de la familia y la escuela del llamado periodo deadaptación, tiempo que requiere cada niño para asimilar su introducción en la institución escolar. El principal objetivo en este proceso es la progresiva separación familiar sin traumas, por tanto, es fundamental el establecimiento de unos horarios, metodologías y actividades específicas para superarlo con éxito.
* Edad: 2 años
* Objetivos:
1) La integración al aula.
2) Que nose sienta excluido.
3) Motivarlo para que tenga ganas de volver al colegio.
* 3, 4 o 5 actividades:
Actividades para la familia: *Entrevistas individuales con la familia del niño para hablar de la de su evolución en la adaptación. *Hacer que el niño le cuente como le ha ido el día a su hijo y en el caso de que le comente algo raro que lo comunique el adulto al educador para que tengaconstancia. *Que colaboren a jugar a algún juego con los demás niños.
Actividades para el niño: *Una vez presentado a sus compañeros le ofreceremos a participar con su familia, el EI y todos sus compañeros a la continuación de la clase aunque solo sea como observador. * Le ofreceremos un juego con 4 o 5 compañeros y su familia adaptando el juego al niño. *Lo motivaremos a jugar con cualquier cosaque le llame la atención y por unos 15 minutos que lo explore y juegue solo, luego se integrara el EI durante unos 10 minutos y trataremos de ir añadiendo niños para que se quede participando con el aula solo con sus compañeros y bajo la observación del EI en todo momento.
Actividades para el Educador Infantil: *Ser el primero en recibir al niño y mostrar le todas las instalaciones del centro.*Estar atento al niño para que no se sienta excluido, triste o abandonado, para que el proceso de adaptación sea satisfactorio. *Ayudarle a él y a sus compañeros a relacionarse entre sí.
Organización del tiempo: Cuando el niño llegue lo recibirá el EI para que tenga la primer imagen que tenga es la del educador, se quedara unos minutos hablando con el niño para que se familiarice con el EI. Pasaradentro del centro y comenzaremos a enseñarle las instalaciones y diciendo le lo bien que se lo va a pasar con todas las instalaciones y sus compañeros. Nos dirigiremos al aula, donde le pediremos a los niños que se sienten en el suelo haciendo un círculo junto al EI y el familiar del niño y empezara el EI a decir su nombre y algo que le guste, luego continuaran los niños del aula, hasta llegar alfamiliar del niño que dirá lo mismo su nombre, algo que le guste hacer y que es para el niño ejemplo: padre, madre, abuela, hermano, etc y llegaremos al niño y intentaremos que se presente.
Trataremos de continuar la clase normal para que se integre utilizando sus rincones, le diremos al niño que escoja el rincón de la clase que más le guste para jugar con su familiar, una vez elegido supongamosque escoge el rincón de psicomotriz, lo dejaremos jugando con su familiar y el EI aproximadamente unos 20 minutos, luego el EI le pedirá a 4 o 5 alumnos ir a jugar con el niño y su familiar, una vez integrados los alumnos y el niño olvidarse de su familiar se irá retirando poco a poco sin que el niño lo note demasiado, hasta lograr separarse del todo, esto durara aproximadamente unos 20 minutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Recursos En Educacion Infantil
  • Recursos de un centro de educación infantil
  • Recursos en infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS