Recursos en materia mercantil

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Facultad DE DERECHO

DERECHO ECONOMICO

TEMA:

De los recursos en materia mercantil.

ALUMNO:

20 DE abril DE 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizara y comentara y el todo lo que respecta acerca de lo que son los recursos en materia Mercantil, así mismo y en consecuencia con lo anteriormente dicho podremos conocer que existen cuatro tipos de recursos (Revocación,Reposición, Aclaración de sentencia y Apelación).

Por otro parte tocaremos el punto de la admisión de los recursos en materia procesal mercantil y su atención al criterio de la procedencia nominal así como el de la condición, de igual veremos la forma la procedencia de los recursos por la condición en materia mercantil, y que esta no señala casos específicos, sino que la resolución esté bajociertos requisitos, los cuales se mencionan más adelante.

También podremos darnos cuenta del Recurso de Apelación, así como su tramitación, como es que se admite y las condiciones en las que se admite así como un poco de historia de ésta.

Recursos en materia mercantil

Existen cuatro tipos de recursos en lo que respecta en materia Mercantil, de los cuales en el presente trabajoconoceremos en que consiste cada uno de ellos y se enumeran de la siguiente manera.

I.- Revocación.- Es contra autos no apelables y decretos;

II.- Reposición.- Es contra autos y decretos en la segunda instancia;

III.- Aclaración de sentencia.- Sólo contra la sentencia definitiva;

IV.- Apelación.- Contra autos y sentencias.

Los recursos son algunos de los medios de impugnación delas resoluciones judiciales en el procedimiento mercantil y las diferencias en cuanto a su interposición y tramite en el procedimiento civil.

PROCEDENCIA DEL RECURSO MERCANTIL 

              La admisión de los recursos en materia procesal mercantil atiende al criterio de la procedencia nominal así como el de la condición.-

              La procedencia nominal consiste en un enlistadocasuístico para algunos actos del proceso mercantil.-

              La procedencia de los recursos por la condición en materia mercantil, no señala casos específicos, sino que la resolución esté bajo ciertos requisitos, como son:

              I.- Que la cuantía del negocio exceda las 182 veces el salario mínimo general vigente al momento de la interposición, en asuntos que estén en trámite antesde las reformas de diecisiete de abril del año dos mil ocho, los asuntos después de la reforma, sólo los de cuantía cuando excedan los doscientos mil pesos y su actualización anual conforme al INPC;

              II.- Que la resolución cause un gravamen;

              III.- Que el gravamen no pueda repararse en la definitiva, en el procedimiento de ejecución, que no pueda repararse en el autoque aprueba el remate;

              IV.- Después del auto que aprueba el remate, si procede por la cuantía, toda resolución es apelable.-

Recurso de revocación:

Acto jurídico en virtud del cual una persona se retracta del que ha otorgado, a favor de otra dejando sin efecto, siendo posible únicamente en los de carácter unilateral.

Este recurso se interpone ante el propiojuez que dictó la resolución impugnada, así como también se pide por escrito dentro de los 3 días siguientes al que haya surtido efecto la notificación del proveído a impugnar.

Una vez que se haya interpuesto, el tribunal debe resolver y mandar notificar su determinación dentro de los 3 días siguientes.

La aclaración de sentencia.

El recurso de apelación en sentencia soloprocede en las sentencias definitivas. El juez, al aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas o oscuras de las sentencia, no puede variar la substancia de esta.

La ley nos marca de la siguiente manera de cómo se va a interponer el presente recurso y los términos que se tienen:

                I.- Se interpone dentro del término de tres días de que surtió efecto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos en materia mercantil
  • Recursos en materias ; civil, mercantil, fiscal.
  • Recursos en materia mercantil
  • Recurso De Revocacion Materia Mercantil
  • Recursos En Materia Mercantil
  • Los recursos en materia mercantil
  • Recurso de revocación en materia mercantil
  • Recurso de apelacion en materia mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS