Recursos Energéticos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El carbón es el combustible fósil más extenso. Es la principal fuente de suministro de energía mundial, cubriendo el 40 % de nuestras necesidades energéticas. Es también un elemento importante en la producción de acero y cemento: materiales elementales en construcciones.
La energía es un elemento esencial para conseguir el desarrollo sostenible: para construir mayores sociedadescon grandes colegios y hospitales.
En 1992, la primera Conferencia de Río se llevó a cabo. Pero después de veinte años de acción para hacer frente al desarrollo sostenible, sigue habiendo en el mundo miles de millones de personas viviendo en la pobreza. Muchos que viven en la pobreza sienten una frustración provocada por la falta de oportunidades, de los derechos económicos y educativos, y faltade acceso a la energía. Esta pobreza conlleva enfermedades causadas por la falta de agua potable o una adecuada nutrición, que acaban con miles de vidas al año.
El acceso a la energía es esencial para abordar los problemas causados por la pobreza. Después de una buena nutrición y un techo para vivir, la energía es uno de los fundamentos de la sociedad moderna. Sin energía la gente no puede accedera las oportunidades que ofrece el mundo moderno.
Una vida sin energía, es una vida pobre.
El mundo debe tomar medidas. Antes de que podamos cumplir con gran multitud de desafíos de desarrollo que enfrentan a los más necesitados, es necesario proporcionar acceso a la energía. Crecimiento, economías dinámicas son requisitos esenciales para hacer frente a los desafíos ambientales a los que nosenfrentamos este siglo.
POBREZA ENERGÉTICA MUNDIAL Y SU IMPACTO
En la actualidad hay 1,3 millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad y 2,7 mil millones que no cuentan con instalaciones limpias para cocinar. El problema se extendió por todo el mundo en desarrollo, pero es particularmente grave en el África subsahariana y Asia, que en conjunto representan el 95% de las personas ensituación de pobreza energética.
La República del Congo, con un 89%, tiene el mayor porcentaje de población que carece de electricidad.
Sin una acción global dirigida, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que en 2035 seguirá habiendo un billón de personas sin acceso a la electricidad y 2,7 millones sin acceso a agua potable o suministros para poder cocinar.
Sin el compromiso delograr la universalización de acceso a la energía, se ha estimado que en 2030 habrá 1,5 millones de muertes al año causadas por la contaminación del hogar a causa de la combustión de leña y el estiércol, y por falta de saneamiento básico. Los recursos de energía son necesarios para afrontar todos estos problemas.
Hay ejemplos que muestran el impacto que la acción dedicada puede tener. China duplicósu energía de salida de 1990 a 2005 y la electrificación aumentó a poco más del 99%. El nivel de electrificación en el sur de África de un 36% en 1994 al 75% a finales de 2009.
Hay muchos puntos de comparación y contrastes en este ejemplo, no se puede ignorar que ambos se han beneficiado de la facilidad de acceso a grandes reservas de carbón.
En la figura 1 se puede apreciar las zonas mundialespobres en electricidad:

Figura 1
Sin embargo, el reto sigue siendo inmenso. La demanda latente de electricidad es muy grande. Se estima que en India hay unos 400 millones de personas sin electricidad y que esta cifra disminuirá solamente hasta 300 millones en 2030.
Más allá de los hogares y las personas, el acceso a la energía es también esencial para la economía y sociedad.
Las empresas eindustrias son grandes consumidores de la electricidad. A nivel mundial, el consumo industrial de electricidad representó alrededor del 42% del consumo en 2008. El crecimiento económico a través de la expansión de los negocios y la industria, será la única manera de poder erradicar la pobreza.
En el mundo en desarrollo, la expansión económica dará empleo seguro. Sin esto, cientos de millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS