Recursos Estilísticos Literarios

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Recursos estilísticos literarios:
Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento:
← Alegoría: encadena varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto.
Una de las alegorías más difundidas y asimiladas es la de la Justicia: una mujer con los ojos vendados (metáfora de la ecuanimidad) que sostiene una balanza (metáfora delequilibrio entre lo positivo y lo negativo, peso y contrapeso).
← Aliteración: repetición de un fonema (casi siempre consonántico) o de una sílaba tónica que contribuye a dar estructura rítmica a un verso o a una línea de un escrito en prosa. 'Infame turba de nocturnas aves'.
← Anáfora: consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoroso remarcar una idea. Sirvan como ejemplos de las dos posibilidades una canción de corro: “Bate, bate, chocolate,/ con harina y con tomate”.
← Adjetivos epítetos: son aquellos que son inherentes al sujeto y se sobreentienden. La “blanca” nieve (se sabe que la nieve es blanca).
← Anticlímax o degradatio: serie de ideas que abruptamente disminuye en dignidad e importancia al final de un periodo opasaje, generalmente para lograr un efecto satírico.
← Antítesis: aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. “Fuego es el agua, el céfiro pesado,/ sierpes las flores, arenal el prado”.
← Antonomasia: consiste en servirse de un adjetivo —que funciona como apelativo— o de una perífrasis quesustituyen a un nombre propio, partiendo de la idea de que le corresponde de manera incuestionable. Simón Bolívar es el Libertador; Jesucristo es llamado el Salvador; Aristóteles, el Estagirita; Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.
← Asíndeton: consiste en eliminar nexos sintácticos, generalmente conjunciones, entre términos que deberían ir unidos. Produce un efecto de rapidez. Veni, vidi, vici(Vine, vi, vencí).
← Calambur: cuando las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y hasta contradictorio. Además de su uso literario también se utiliza mucho en retahílas, adivinanzas y juegos de palabras, propios del lenguaje oral, como “Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es” (Hilo es, hilo es...); “Lana sube, lana baja” (la navaja). Un ejemploliterario se encuentra en la frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: “A este Lopico” (A éste, lo pico).
← Clímax o gradatio: consiste en disponer palabras, cláusulas o periodos según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente.
← Eufemismo: Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otrosmás delicados o inofensivos. “Una mujer de color” (negra); “la tercera edad” (la vejez).
← Exclamación: Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.
← Hipérbaton: Alteración del orden lógico de los términos en una oración (gramática). de verdessauces hay una espesura”. El orden lógico (“hay una espesura de verdes sauces”) no modifica la cantidad de sílabas pero hace que se pierda el acento normativo en la sexta sílaba —”hay” en el verso original—
← Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo” o “Érase un hombre a una nariz pegado”.)
← Interrogación: La interrogación, desde elpunto de vista retórico, es aquella que no se realiza para obtener información sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta contenida en la pregunta misma o, en otros casos, la ausencia o imposibilidad de respuesta.
← Metáfora: sirve para designar la imagen resultante de trasladar —mediante un solo término o una perífrasis— el nombre de un objeto a otro, ligados ambos por una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilísticos
  • Recursos Estilísticos
  • Recursos estilisticos
  • Recursos Estilisticos
  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilisticos
  • estilisticos recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS