Recursos federales transferidos a municipios y estados

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS A MUNICIPIOS Y ESTADOS
Los recursos transferidos de la federación hacia Estados y Municipios han sido de vital importancia en la conformación de las haciendas estatales y municipales.
Tradicionalmente las transferencias federales han representado la principal fuente de recursos con que las entidades federativas y municipios cuentan para su desarrollo yfinanciamiento, asimismo se han convertido en el centro del debate actual sobre el fortalecimiento y la autonomía hacendaria de los municipios.
La intención de este documento y su discusión es describir brevemente la composición de los recursos transferidos a los municipios en los últimos años. Tratando de demostrar la importancia que tienen estos recursos en las haciendas municipales, y cuáles son lasprincipales vías de transferencia de la federación hacia los municipios. La discusión se centra en los mecanismos de transferencias, actuales, que el gobierno federal ha diseñado dentro de la política de descentralización del gasto, materializándose dentro del presupuesto de egresos federal en los ramos destinados a entidades federativas y municipios (Ramo28, Ramo33, y Ramo26).
Actualmente, el gastodescentralizado se transfiere a través de tres esquemas o mecanismos: Gasto para su ejercicio libre (Ramo 28); Gasto para actividades específicas (Ramos 25 y 33); y Gasto por convenios de programas específicos (Ramo 26 y convenios realizados entre las entidades federativas con dependencias o entidades).
En esta ocasión hablaremos, principalmente, de los tres ramos federales que han establecidolas principales fuentes de recursos para los municipios y que se encuentran en el centro de la discusión sobre la autonomía y el fortalecimiento municipal. En primer lugar, el ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” que por ser gasto descentralizado para su ejercicio libre representa la mayor parte de los ingresos municipales; En segundo lugar, el ramo 26 “Desarrollo Social yProductivo en Regiones de Pobreza” que ha cambiado su lógica distributiva y espacios de aplicación a partir de 1998 hasta convertirse en recursos focalizados hacia regiones específicas, y sus funciones sociales en su mayoría han sido reasignadas al Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ramo 33, pero que en su momento representó una fuente importante de recursos para los municipios; ypor último el ramo 33 “Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios” que surge en 1998 como una vía alternativa de transferencias de recursos hacia estados y municipios, donde los principales fondos dirigidos al nivel municipal son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Ramo 28 “Participaciones aEntidades Federativas y Municipios”

Las participaciones a Entidades Federativas y Municipios están normadas por la Ley de Coordinación Fiscal y representan la principal fuente de recursos para los municipios. Las participaciones provienen de la distribución intergubernamental de los recursos entre la federación, las entidades federativas (Estados) y los municipios que se distribuyen larecaudación de acuerdo al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. El carácter intergubernamental de estos recursos implica que cada nivel de gobierno esta facultado para ejercer los recursos y supervisar la ejecución de los mismos exclusivamente por la legislatura correspondiente, asimismo esta vía de transferencia de recursos no implica ningún condicionamiento por parte de la federación en su ejercicio,ni está sujeta a fines o actividades especificas. De esta manera, las participaciones significan la única fuente de recursos descentralizados que se manejan libremente por las legislaturas locales y se convierte en recursos ordinarios y propios para las haciendas municipales y estatales.
El monto de los recursos por participaciones proviene de la Recaudación Federal Participable que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencias federales a los municipios
  • estado municipio y distrito federal
  • Diferencia entre Recursos federal y aportaciones federales
  • la administracion de los recursos humanos en los municipios
  • La administración de recursos humanos en el municipio venezolano
  • Recursos federales
  • El Municipio En Las Políticas Del Gobierno Federal
  • los municipios como entidades federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS