Recursos financieros

Páginas: 69 (17130 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINACIEROS
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1 Conceptos básicos de administración financiera
1.-Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son:La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financierabusca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.2 Funciones de la administración financiera

El análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento. Como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes: planeación, organización, integración de personal,dirección y control. Así, los conceptos, principios, teorías y técnicas se organizan en torno a esas funciones.
* El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas susactividades.
* Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
* Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
*Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
* La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
* Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

1.3 Enfoque sistemático
Lo primero que debe comprenderse dentro de estenuevo contexto es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la empresa. Analizar y pensar en función de éstas relaciones es pensar en forma o de manera sistémica. Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funciones administrativasa todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.
Si por sistema entendemos un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes que conforman un todo unificado, ello implica que la alteración de cualquier elemento del sistema traerá aparejado efectos subsecuentes sobre los demás elementos que componen el sistema. De tal forma al ser una organización un sistema, cualquiercambio o alteración sobre determinados aspectos producirá irremediablemente efectos sobre el resto del sistema. Por tal motivo para comprender la razón de ser de los resultados financieros es menester entender analíticamente como las alteraciones y variaciones en los diversos sectores de la organización, ya sea debido a cambios internos y / o externos, se reflejan en los resultadoseconómicos-financieros de la corporació
Objetivos Financieros. Interrelación entre objetivos e indicadores operativos y financieros. Seguimiento del entorno
Cuatro son los objetivos fundamentales de toda organización:
* la máxima rentabilidad sobre la inversión;
* el mayor valor agregado por empleado;
* el mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores; y
* la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Financieros
  • Recursos Financieros
  • Recursos financieros
  • Recursos Financieros
  • RECURSOS FINANCIERO
  • Recursos Financieros
  • Recursos financieros
  • Recursos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS