Recursos Financieros
LUISA BEATRIZ TARAZONA GELVEZ
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA FACULTAD DE ESTUDIOS AVANZADOS ESPECIALIZACION EN FINANZAS PUBLICAS SAN JOSE DE CUCUTA 1999.
LA PROVISION Y GASTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA ENTRE 1995 Y 1998
LUISABEATRIZ TARAZONA GELVEZ Cod. FP-036
Ensayo para optar por el título de Especialista en Finanzas Públicas
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA FACULTAD DE ESTUDIOS AVANZADOS ESPECIALIZACION EN FINANZAS PUBLICAS SAN JOSE DE CUCUTA 1999.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 1. CUCUTA UNA HISTORIA Y UNA REALIDAD 1.1 FUNDACION 1.2 CIUDAD ACTUAL 2. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DESAN JOSE DE CUCUTA 3. REGIMEN MUNICIPAL 3.1 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 3.2 LA COMPETENCIA 3.3 REGIMEN TRIBUTARIO 3.4 LA PLANEACION EN EL REGIMEN TRIBUTARIO 3.5 LA PLANEACION EN EL NIVEL TERRITORIAL 4. ADMINISTRACION TRIBUTARIA 4.1 DIFICULTADES 5. LOS GASTOS 5.1 COMPETENCIAS 6. ANÁLISIS HISTORICO Y ESTRUCTURAL DE LOS INGRESOS Y GASTOS 1995 1998 6.1 INGRESOS CORRIENTES 6.1.1 IngresosTributarios 6.1.1.1 Impuesto Predial Unificado 6.1.1.2 Impuesto de Industria y Comercio 6.1.1.3 Otros ingresos Tributarios 6.1.2 Ingresos no Tributarios 6.1.3 Transferencias Corrientes 6.2. PAGOS CORRIENTES 6.2.1 PAGOS D E FUNCIONAMIENTO 6.2.1.1 Servicios Personales 6.2.1.2 Transferencias de nómina 6.2.1.3 Pagos Generales 6.2.2 Servicio a la Deuda 6.2.3 Transferencias pagadas a otras Entidades 6.3DEFICIT O AHORRO CORRIENTE 6.4 INVERSION
Pag. 1 6 6 8 12 15 16 17 18 19 20 22 24 26 26 35 35 35 37 38 40 41 42 43 43 45 46 46 47 47 48 48
6.5 SUPERAVIT O DEFICIT TOTAL 6.6 FINANCIAMIENTO 6.6.1 Capacidad de Pago de la Deuda 6.6.2 Sostenibilidad de la Deuda CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS
49 50 50 51 52 59 60
INTRODUCCION
Colombia, lo determina así nuestraConstitución Política, es un Estado social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. . . y en al artículo 286, se define como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Las entidades territoriales gozan, según el artículo 287, de autonomía para la gestión de sus intereses.. . En virtud tal, tiene los siguientes derechos: 1. 2. 3. 4. Gobernarse por autoridades propias. Ejercer las compete ncias que le correspondan. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y Participar en las rentas nacionales.
La asignación #3 debe entenderse, que pueden establecer contribuciones fiscales (impuestos, tasas ycontribuciones especiales) y parafiscales que son aquellos recaudos con destino específico, los cuales pueden administrar estas contribuciones que recauden, así como ser receptores de las transferencias que en su favor realice el gobierno nacional. Los estudios realizados, por quien esto escribe sobre Finanzas públicas, le han permitido estructurar criterios sobre los aspectos de la economía del Estadocolombiano y particularmente en el ámbito municipal:
Primeramente como han sido estructurados los recaudos del municipio y a su vez, cómo ha sido su destino o gasto. Las teorías instrumentales de la especialización a que este ensayo dedica su atención a manera de trabajo de grado, precisan con propiedad el que la función administrativa del régimen municipal, debe estar al servicio de los interesesgenerales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones, según el mismo texto constitucional. En el municipio de San José de Cúcuta, es fácil observar lo que O'Connor, ha denominado “La Crisis Fiscal del Estado”, situación que se...
Regístrate para leer el documento completo.