Recursos forestales de ecuador

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
RECURSOS FORESTALES EN EL ECUADOR
GENERALIDADES DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables, pese a que la experiencia histórica ha mostrado, desde los más remotos tiempos, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras, pérdida de diversidadbiológica, desastres naturales, destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones, merma de recursos de agua y cambios climatológicos. Famosos son los casos de China, India, Italia y Paquistán, entre otros, donde la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que los asolan o asolaron periódicamente.
Las prácticas de rozar áreas paradedicarlas al cultivo de productos comerciales, la apertura de la selva para la explotación minera, la construcción de grandes obras viales, la búsqueda de especies madereras de alto valor comercial, la expansión de las ciudades y la necesidad de energía barata, junto con la falta de conocimientos científicos tecnológicos o de prácticas de gestión adecuadas, y la ausencia de medidas de preservacióny reforestación, son la causa fundamental no sólo de deterioro y pérdida de este recurso.
La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural. Los bosques cubren unos 3 400 millones de hectáreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1400 millones de hectáreas se encuentran en países desarrollados y 1 700 millones en países en desarrollo. Estas cifras se basan en la definición y los cálculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecológico cubierto por lo menos en 10% por árboles, al margen de estos bosques propiamente dichos existen 1 600 millones de hectáreas con alguna cubierta vegetal de tipoboscoso, de los cuales 1 000 millones están en los países en desarrollo.
Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas.
La mayor parte de los bosques templados están en países industrializados: 1 400 millones de hectáreas, el resto en países endesarrollo. La mayor parte del bosque templado se encuentra en los países de la antes llamada Unión Soviética, que concentran cerca de 750 millones de hectáreas, 460 millones de hectáreas están en Norteamérica, localizándose en Europa aproximadamente 150 millones de hectáreas. De esta cubierta forestal templada unos 300 millones de hectáreas constituyen áreas protegidas, de las cuales 250 millones seencuentran en países desarrollados. La cubierta forestal templada se mantiene relativamente estable a nivel mundial. Sus principales problemas se relacionan con las lluvias ácidas, la contaminación, las enfermedades y los incendios forestales.
SUPERFICIE DE LOS RECURSOS FORESTALES
En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas, que están siendo consumidas a unritmo de 15 a 20 millones anuales. Lo más significativo es que esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental lo mismo para el desarrollo de los países periféricos que para el sistema natural mismo, con repercusiones a nivel mundial. Las excepciones son el caso de China, que está reforestando 4 millones de hectáreas (FAO, 1988) --a cuyoproceso de reforestación ya hemos hecho referencia--, y, en los últimos años, Cuba. Este país ha sufrido desde la época colonial, un violento proceso de deforestación: en 1812 90% del área era forestal; en 1900 se había reducido a 54%, y en 1959 a sólo 14%. A partir de los años sesenta se inicia un proceso de reforestación que elevó, en 1978, a 19%, el último porcentaje señalado. En el quinquenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos forestales
  • LOS RECURSOS FORESTALES
  • Recurso forestales
  • Recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • Los recursos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS