Recursos forestales

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Caso Nº 1:
MERCADO DE LÍNEAS AÉREAS

Microeconomía II
Profesor: José Luis Bonifaz Fernández
Sección: A
Integrantes:
* Balbontín, Loreto.
* Fernández, Diego.
* Heinen, Matthias.
* Mejía, Ana Cecilia.
* Pinedo, Gabriela.

2010-II

Jueves, 23 de setiembre del 2010
Introducción
Definición y descripción del mercado
El mercado de las líneas aéreas se compone de dosservicios: el de transporte de pasajeros y el de carga; sin embargo, en este trabajo sólo analizaremos el servicio de transporte de pasajeros. La demanda está compuesta por pasajeros que viajan por diversos motivos, entre ellos el turismo, comercio, visitas, negocios, etc. Aún cuando el producto parece homogéneo, las ofertas de las aerolíneas se diferencian en horarios, itinerarios, tarifas y lascondiciones del servicio antes, durante y después del vuelo. La prestación del servicio depende, en gran cantidad, de la infraestructura de los aeropuertos y necesita grandes inversiones iniciales, ya que establecer una flota de aviones suficientemente grande para ofrecer vuelos regulares implica una alta inversión, es así, que la industria trabaja con costos marginales decrecientes pues el costo deun pasajero adicional es muy pequeño si el avión va a volar de todos modos.
El mercado creció vertiginosamente en los últimos 20 años y la situación de las empresas ofertantes del servicio de transporte aéreos ha variado a lo largo de los años. Muchas empresas han salido del mercado, por razones de insolvencia, por narcotráfico, etc. Un claro ejemplo de salida del mercado por insolvencia de elloes Air Comet, empresa de capital español que salió del mercado este año.
Hoy en día la aerolínea más grande en Perú es LAN Perú y tiene una participación en el mercado de 83% en el mercado de vuelos nacionales y 28% en el mercado de vuelos internacionales. En cuanto al mercado nacional, después de LAN Perú que ocupa el primer lugar, sólo existe una empresa que tiene participación de mercado de11%, que es STAR UP (Star Perú). Por otro lado, en el mercado internacional, contamos con la presencia de LAN Chile, que es la empresa asociada a LAN, con un 13% de participación en el mercado y a TACA Perú con 11% de participación, así también se encuentran empresas como American Airlines con una participación de 6%.
Por un lado, la demanda se ha incrementado en los últimos años y, por otrolado, Perú ha crecido como destino turístico mundial, en consecuencia, tiene la demanda de vuelos tiene proyección de crecimiento. El número de los pasajeros ha crecido de 1,1 millones a 2,5 millones entre los años 2003 y 2009. Gracias a la proyección de crecimiento en el mercado peruano, se anunció la entrada de JETBLUE, una empresa con capital extranjero, para el noviembre del año 2010, otrasempresas que han anunciado su interés en el mercado peruano son Lufthansa de Alemania y Aerolíneas Argentinas.
La Situación del Oligopolio
El mercado de transporte aéreo en Perú es un mercado oligopólico. Éste es un mercado donde pocas empresas enfrentan a totalmente la demanda. El consorcio de LAN domina el mercado con sus dos marcas: LAN Perú y LAN Chile aún cuando existen otras empresas como StarPerú o Peruvian Airlines que compiten en el mercado, sin embargo no alteran la condición oligopólica de LAN. Además, como veremos más adelante, son las barreras de entrada como los altos montos de inversión y leyes que impiden que el mercado de aerolíneas se comporte como un mercado competitivo. Asimismo, el gran poder de mercado de LAN Perú se puede explicar mediante la flexibilidad de susprecios, ya que ante la amenaza de entradas de nuevos competidores, ellos pueden bajar sus precios. Sin embargo, lo que se rescata de la estrategia de LAN Perú es que como mantienen economía de escalas, con el gran crecimiento que ha tenido el consorcio, podemos concluir que LAN opera con los costos más bajos en la industria y por eso pueden ofrecer sus servicios a menor precio, lo cual lleva a poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS RECURSOS FORESTALES
  • Recurso forestales
  • Recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • Los recursos forestales
  • Recursos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS