recursos geneticos

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Recursos genéticos


Estado de los recursos fitogenéticos
En el mundo actual no hay seguridad alimentaria y hay 800 millones de personas desnutridas. En los próximos 30 años se prevé un crecimiento de la población mundial hasta 8500 millones. Será necesario mejorar el rendimiento de los cultivos de manera segura y sostenible para satisfacer las demandas de esta población creciente. Laconservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos son fundamentales para mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura.

El informe de la FAO (1996) en base a informes de mas de 150 países identificó una serie de graves lagunas e ineficiencias en la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos. A partir de este informe se adoptó el Plan de Acciónmundial para la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos, con el propósito de servir de marco, guía y elemento catalizador para la acción en el nivel local, nacional, regional e internacional. Procura crear un sistema eficiente para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos mediante una mejor cooperación, coordinación y planificación, y mediante elfortalecimiento de la capacidad. Representa una contribución fundamental para la implementación exitosa de la convención sobre diversidad biológica.

Es importante conocer algunos conceptos que se van encadenando desde lo general a lo particular:

Biodiversidad: Variabilidad que ocurre entre los organismos vivos de todos los orígenes y complejos ecológicos de los cuales forman parte incluyendodiversidad dentro de especies, entre especies y de ecosistemas (McNeely y col., 1990). Es el nivel mas alto de variación, a nivel de ecosistema, concerniente a la variabilidad que ocurre entre diferentes organismos de un sistema biológico. Se refiere fundamentalmente a la diversidad de todos los recursos que son necesarios para el mejoramiento vegetal.

Variación genética: capacidad de unorganismo, población o especie, de cambiar o variar su estructura hereditaria en relación con sus características, forma o naturaleza (IPGRI: International Plant Genetic Research Institute). Es decir, es la capacidad de cambio de un organismo, población o especie a través del tiempo. Es la base para el área de recursos genéticos.

Diversidad genética: Cantidad de variación presente en una población oespecie, como consecuencia de los procesos evolutivos a que fue sometida. Es la sumatoria de la información genética conocida y potencial (o aún desconocida). Es la existencia de diferentes genotipos dentro de una población. Incluye al concepto de variabilidad genética. Ejemplo: en trigo, la diversidad genética está dada por las especies silvestres, especies y cultivares comerciales, líneas elite,líneas stock.

Variabilidad genética: porción de la diversidad genética capturada o disponible.

El concepto de diversidad potencial se refiere a la variabilidad que puede ocurrir por por el cruzamiento entre especies, a través de diferentes métodos ó al cruzamiento entre especies silvestres y no silvestres que pueden estar relativamente emparentadas. Esto puede generar nuevos genotipos, queformarán parte cuando aparezcan, de la variabilidad genética.

Al hablar de diversidad genética se asocian en forma inmediata los conceptos de centros de origen y centros de diversidad genética.
El Centro de origen es el lugar geográfico donde una especie ha aparecido, evolucionó o se domesticó.

El Centro de diversidad genética es el lugar donde encontramos diversidad de los materiales, esdecir variabilidad actual y potencial. Estos pueden ser:

Centro de diversidad genética primaria: zona donde convive la especie en cuestión y muchas especies que están emparentadas. Suele ser el centro de origen.

Centro de diversidad genética secundaria: zona donde hay pocas especies emparentadas con la especie en cuestión.

Entonces, la diferencia entre los centros de diversidad genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad De Los Recursos Geneticos En El Ecuador
  • Biotecnologia Y Acceso A Los Recursos Genéticos
  • RECURSOS GENETICOS Y BIODIVERSIDAD
  • Presentacion recursos geneticos forestales
  • Importancia De Los Recursos Geneticos
  • Recursos Geneticos
  • RECURSOS GENETICOS
  • RECURSOS GENETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS