Recursos Geológicos

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Recursos Geológicos
Recursos Energéticos
Combustibles Fósiles
Minerales Radioactivos
Energía Geotérmica
Recursos no Energéticos
Rocas Industriales
Minerales Metálicos
Minerales no Metálicos
 Combustibles fósiles
Carbón
Tiene origen vegetal y se forma en zonas pantanosas donde las aguas estancadas proporcionan unas condiciones idóneas de falta de oxigeno y a la vez permiten que existauna vegetación adaptada a estos medios.
El carbón se forma mediante un proceso denominado carbonización que se divide en dos fases:
1. Cuando la vegetación muere y cae al fondo del pantano, las condiciones anaeróbicas permiten la fermentación de la materia orgánica por parte de bacterias. En esa fermentación se rompen las moléculas orgánicas (celulosa y lignina) y se libera oxígeno, hidrógeno,nitrógeno, etc., a la vez que aumenta la concentración de carbono en la pasta fermentada. El material formado mezclado con el barro es de color negro o marrón y se denomina turba.
2. La turba, alternando con capas de arcilla o de otros materiales que sedimentan en estas zonas pantanosas, es enterrada. El paso de millones de años hará que se acumulen sedimentos encima y a la vez que se hundan porsubsidencia. Ello provocará altas temperaturas que favorecerán el enriquecimiento en carbono, por eliminación de otros elementos más volátiles.
La explotación de carbón en minería representa el 60 % de la producción mundial de energía, a pesar de los riesgos derivados de la extracción, como enfermedades (silicosis), hundimientos o explosiones (el grisú es un gas inflamable que se desprende en elinterior de las minas).
El agotamiento de los recursos superficiales ha dado lugar a la substitución gradual de la minería clásica por una mecanización mayor y por métodos alternativos de extracción como la licuefacción subterránea (consiste en la hidrogenación del carbono en el yacimiento para obtener hidrocarburos; así la extracción del carbono sería similar a la del petróleo).
La aplicaciónmayoritaria del carbón corresponde a las centrales térmicas donde se transforma en energía eléctrica. Su combustión origina emisiones de CO2 que aumenta el efecto invernadero y óxidos de azufre que ocasionan lluvia ácida. La eliminación del azufre de los lignitos es una medida preventiva que se debería aplicar según la normativa actual de control de las emisiones.
 Petróleo
El petróleo se formaen el mar o en lagos, como consecuencia de la acumulación de materia orgánica, básicamente plancton. El enterramiento rápido y unas condiciones de falta de oxígeno impedirán la oxidación y favorecerán la transformación de estos restos en querógeno.
La roca madre es la estructura formada por los sedimentos que contienen el querógeno. Las altas temperaturas que se pueden alcanzar como consecuenciadel entierro del querógeno durante millones de años favorecerán la maduración y la transformación en petróleo. En este proceso se produce una ruptura de las cadenas de hidrocarburos y una eliminación de elementos como el oxígeno y el nitrógeno aumentando la concentración de carbono y hidrógeno.
Temperaturas muy altas (metamorfismo) transformarán el petróleo en gas, mientras que temperaturas pocoaltas no favorecerán la maduración y quedará un petróleo espeso con gran cantidad de hidrocarburos sólidos.
Debido a la baja densidad del petróleo migrará, o sea, ascenderá hacia estratos superiores. El petróleo puede llegar a subir a la superficie donde se solidificará o incluso puede llegar a formar lagos. Aún así, lo más frecuente es que encuentre, en su ascenso, alguna capa impermeableimpidiendo que suba ocasionando que se acumule.
Se denomina roca almacén una roca porosa donde se acumula el petróleo, y trampa, la estructura cóncava e impermeable que frena el ascenso y facilita la acumulación.
La prospección del petróleo requiere el conocimiento de los materiales del subsuelo y su estructura. Para conocer el subsuelo hay diferentes métodos de explotación, entre los cuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos geológicos
  • Recursos Geológicos
  • modelamiento geologico estimacion de recursos minerales
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS