RECURSOS HÍDRICOS

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
RECURSOS HÍDRICOS
Un recurso es una materia prima o un bien que dispone de una utilidad en pos de un objetivo. Por lo general se trata de algo que satisface una necesidad o que permite lasubsistencia. Hídrico, por su parte, es aquello que está vinculado al agua.
Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, losarroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.
El problema es que, aunque en su mayoría son recursosrenovables, la sobreexplotación y la contaminación que provocan diversas actividades humanas hacen que los recursos hídricos estén en riesgo. Su capacidad de regeneración muchas veces no resultasuficiente ante el ritmo de uso.
Una de las grandes dificultades que enfrenta la Humanidad es la falta de agua dulce. Más del 97% del agua de la Tierra es agua salada, cuyo aprovechamiento es complejo. Poreso el agua dulce, que se utiliza para el consumo humano y un sinfín de actividades, es tan importante.
La construcción de presas y el tratamiento de aguas residuales son algunas de las estrategias quese llevan a cabo para obtener recursos hídricos que puedan aprovecharse. El desafío es que todo aquello que se realiza para conservar el agua dulce resulte suficiente para contrarrestar el abuso y laeliminación de ésta.
El calentamiento global, que deriva en la desaparición de glaciares (depósitos de agua dulce) y en temperaturas más altas que favorecen las sequías, también incide en los recursoshídricos.
El agua es un recurso finito, se recicla permanentemente en lo que se denomina el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Esta constante renovación que realiza el ciclo hidrológico conduce ados supuestos que a la larga se han mostrado negativos. Por una parte el agua ha sido frecuentemente considerada un bien público o libre, o de acceso libre; por otra, hasta fechas recientes se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico
  • Los recursos hídricos
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • RECURSOS HIDRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS