Recursos hidricos de Panamá

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Recursos Hídricos de Panamá

Importancia, reutilización y conservación del agua

Importancia:
El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano. El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua.
Importancia del agua como lubricante: el aguase comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión.
La importancia del agua como regulador de temperatura: nuestro cuerpo puede regular la temperatura por medio del agua. El exceso de calor puede disiparse por medio de la sudoración de la piel.
Importancia del agua como trasporte de nutrientes: la sangre y los pulmones albergan un 92% de agua. Sufunción primordial es la de transportar nutrientes y oxígeno al resto de células del ser humano.
Importancia del agua como salud: beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%.
Importancia del agua en la alimentación: se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y estaagua toma parte en la mayoría de las reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo.

Reutilización:
“Reutilización de agua” se refiere al tratamiento de agua en el que el agua pueda volverse a utilizar. El agua resultante puede referirse generalmente como agua potable o no potable. También puede referirse como “agua regenerada”.
La reutilización de agua es cada vez más importantepara un rango de empresas alrededor del mundo, particularmente a medida que las reservas de agua dulce siguen disminuyendo. El uso más apropiado y popular ha sido para un rango de aplicaciones no potables.
La reutilización de agua en la industria está principalmente impulsada por su potencial económico. En este contexto, el uso más común del agua reutilizada es el enfriamiento.
La reutilizaciónde agua ofrece una fuente de agua que es independiente del clima y por lo tanto es confiable, que está localmente controlada y es generalmente beneficiosa para el medio ambiente.
La reutilización de agua permite a las comunidades depender menos de las aguas subterráneas y de las fuentes de agua superficiales y puede lograr que disminuya la desviación de agua de ecosistemas sensibles.
Además,la reutilización de agua puede reducir las cargas de nutrientes de los vertidos de aguas residuales en los cursos de agua, lo que ayuda a reducir y prevenir la contaminación.
Conservación:
El reducir el uso del agua hoy ayudará a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuáticos.
Las goteras de agua, tan fáciles de corregir ennuestro hogar, pueden costarle a los dueños de casa hasta el 8% de la cuenta de agua.
Cada hogar promedio que utilice prácticas y productos eficientes en el consumo de agua ahorra 30,000 galones de agua por año – suficiente como para suplir agua para 150 comunidades por un año.
Los grifos e inodoros de alta eficiencia ahorran alrededor de 16 % del agua utilizada dentro de la casa. Los ahorros enuna casa típica serían de 11,000 galones por año, suficiente para llenar una piscina.
Dólares que se lleva el viento: Al menos el 30% del agua utilizada por los sistemas de irrigación se pierde debido al viento, la evaporación, el diseño del sistema, la instalación o problemas de mantenimiento.

Instituciones en Panamá que se encargan de administrar y planificar el agua
La Ley de Agua fueaprobada en 1997; asigna las responsabilidades del sector.
El Ministerio de Salud es el ente rector del sector y tiene la responsabilidad para la definición de políticas.
La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) tiene la responsabilidad para la regulación económica de los servicios de agua y saneamiento en áreas urbanas.
La responsabilidad para los recursos hídricos está compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos marinos e hidricos de panama
  • panama y el compromiso con el recurso hidrico
  • Recursos hidricos de panama
  • Recursos hídricos-panamá
  • Recursos hídricos de panamá
  • Recurso hidrico de Panama
  • recurso hidrico de panama
  • recursos hidricos de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS