Recursos hidricos de panama

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Recursos Hídricos de Panamá

En Panamá existen 51 cuencas hidrográficas, 18 en la Vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico.
Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría de los ríos son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero.
El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrentía media superficial es de 144,1km3/año, siendo el 60 por ciento aportado por la vertiente del Pacífico y el resto por la vertiente del Atlántico
Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ríos Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlántica y en la vertiente del Pacífico los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo.
El río Chagres,con los lagos artificiales de Alajuela y Gatún, son las principales fuentes en la regulación del escurrimiento de navegación para la operación anual de la vía interoceánica del Canal de Panamá (caudal mínimo 2,8 km3/año).

El volumen de agua subterránea aprovechable se estima en 3,31 km3/año, el 87 por ciento en la vertiente del Pacífico y el 13 por ciento en la vertiente del Atlántico, siendola región del Arco Seco la de uso más intensivo para agua potable y riego.
La calidad de dicha agua se considera buena para el riego y el abastecimiento. No se realiza un control sobre la perforación de pozos ni sobre los volúmenes de extracción .
Panamá sólo tiene cuencas compartidas con Costa Rica en los ríos Sixaola y Teribe. Existe un convenio para la regulación y aprovechamiento del ríoSixaola, como parte del Parque Internacional La Amistad, considerado área protegida binacional y Reserva de la Biosfera.
La frontera con Colombia está constituida en su mayor parte por las divisorias de las cuencas de los ríos Tuira y Balsas y no existen transferencias de agua significativas.

Existen en el país cinco embalses con una capacidad total de embalse cercana a los 9 km3:

*Gatún (427 km2, 5,22 km3),

* Alajuela (41,4 km2, 0,56 km3),

* Bayano (254 km2, 3,14 km3),

* Fortuna (3,7 km2, 0,06 km3),

* Yeguada (1,1 km2, 0,02 km3)

Marco Legal de los Recursos Hídricos de Panamá
De acuerdo al ordenamiento jurídico panameño encontramos distintas normas relativas al agua, atendiendo al siguiente orden jurídico:
* Constitución Política

* Ley* Reglamentos

* Decretos o Decretos Ejecutivos

* Resoluciones de Gabinete

* Resoluciones Ejecutivas

* Resueltos

* Acuerdos Municipales

Potencial hidroeléctrico

El potencial hidroeléctrico práctico nacional se calcula en 3 568 Mw (31 247 Gwh, con un 56 por ciento en la vertiente del Pacífico).

Las cuencas de mayor potencial son: Changuinola (3 600Gwh) Cricamola-Calovebora-Veraguas (7 425 Gwh), Tabasará-Fonseca (7 418 Gwh) y Chiriquí (4 290 Gwh).

La Cuenca del Canal

El Chagres

Uso legal del agua en Panamá

El artículo 258 de la Constitución Política de la República de Panamá señala que pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada:

1. El mar territorial y lasaguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y esteros. Todos estos bienes son de aprovechamiento libre y común, sujetos a la reglamentación que establezca la Ley.

2. Las tierras y las aguas destinadas a servicios públicos y a toda clase de comunicaciones.

3. Las tierras y las aguas destinadas o que el Estado destine a serviciospúblicos de irrigación, de producción hidroeléctrica, de desagües y de acueductos.

4. Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 sobre el Uso de Aguas el cual constituye a la fecha el marco legal principal con respecto al aprovechamiento del recurso hídrico, en el marco de desarrollo de la concepción constitucional de recurso hídrico como bien de dominio público del Estado susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos marinos e hidricos de panama
  • panama y el compromiso con el recurso hidrico
  • Recursos hídricos-panamá
  • Recursos hídricos de panamá
  • Recursos hidricos de Panamá
  • Recurso hidrico de Panama
  • recurso hidrico de panama
  • recursos hidricos de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS