RECURSOS HIDRICOS

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CAPITULO XIII
RECURSOS HÍDRICOS
Bolivia es un país que cuenta con inmensos recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, que han sido aprovechados en una escala muy pequeña. Los recursos hídricos superficiales que se originan en la cordillera de los Andes forman parte de tres grandes cuencas. Los recursos hídricos subterráneos siguen en general la configuración de las cuencassuperficiales.
Uno de los más importantes recursos de toda nación es el agua. Bolivia es un país de contrastes, mientras en el suroeste se desarrolla una dramática batalla para lograr este apreciado recurso, el noreste es escenario de una permanente lucha contra el exceso de agua, que produce peligrosas inundaciones.

13.1 RECURSOS HÍDRICOS SUPERFICIALES
Los recursos hídricos superficiales de unadeterminada región provienen directa o indirectamente de la precipitación pluvial caída en su cuenca de alimentación que da lugar a ríos, lagunas, lagos y manantiales.
Principales cuencas
En Bolivia se diferencian claramente tres cuencas principales (Fig. Nº 13.1) denominadas del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano cuyas superficies se dan en el Cuadro Nº 13.1
Una cuenca es unasuperficie territorial delimitada por la linea de divisoria de aguas que permite el fluído de agua hacia un colector principal el cual tiene una sola salida (1).
CAPITULO XVII
RECURSOS FORESTALES
Los recursos forestales son el conjunto de elementos potencialmente útiles de los bosques. Están constituidos por las tierras forestales y recursos naturales existentes con todos sus productos ysubproductos, donde los bosques son la máxima expresión de su riqueza, con árboles, arbustos y hierbas, animales superiores carnívoros y herbívoros, insectos, hongos y bacterias, que junto al suelo y el clima contribuyen a su formación como ecosistema forestal (1).
En todos los departamentos crecen bosques, aunque en Oruro y Potosí en muy pequeña extensión.

17.2 BOSQUES NATURALES
Los bosques naturales enestado primario, poco o no intervenidos en sus especies maderables, todavía cubren una extensa área del país. Constituyen uno de los recursos más valiosos tanto por su contenido de biomasa, como por su carácter renovable, siempre que sean aprovechados racionalmente con un rendimiento sostenido.
Bolivia es uno de los países de América Latina con mayor diversidad biológica. Todavía, la mayoría desus ecosistemas están intactos y solamente alrededor del siete por ciento de sus bosques húmedos han sido destruidos (3). La mayor causa de destrucción se atribuye a las actividades de colonizadores y a la agricultura mecanizada en áreas previamente explotadas por la industria maderera donde no existía un plan de manejo adecuado. En un bosque no se debe considerar solamente el total de hectáreascon cobertura arbórea, sino también su composición, estado de conservación y el manejo existente. Un bosque fragmentado o sobre explotado no funciona de la misma manera como fuente de especies comercializables o como refugio para la vida silvestre, (4).
Según el Instituto de Recursos Mundiales, los bosques naturales de Bolivia ocupan en extensión el 8º lugar en el mundo. En el país en 1975existían 564.684 Km2 de Tierras con Bosques o sea el 51,4 % de su territorio. El 2001 la superficie cubierta con bosques era solo 527.318 Km2. de acuerdo con el Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra elaborado por la Superintendencia Agraria. De este total, más del 50 por ciento corresponden a bosques subtropicales y tropicales húmedos.
De los 48 millones de hectáreas para la producción forestal,seis se encuentran bajo manejo forestal. De igual manera los niveles de extracción son de 3 m3/Ha. cuando el potencial asciende a 15 m3/Ha. Existe un potencial de diversificación de más de 130 especies forestales maderables, el sector forestal nacional explota eficientemente menos de veinte.
17.2.2 Regiones naturales y regiones productoras forestales
En Bolivia con una gran superficie cubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico
  • Los recursos hídricos
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • RECURSOS HÍDRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS