recursos hidricos

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
OBJETIVOS


1. Dar a conocer las principales características de los recursos hídricos tomando en cuenta su importancia en nuestro medio.




2. Hacer énfasis sobre la utilización y la limitación del consumo de agua.





3. Tener un nivel más detallado del balance del recurso hídrico presentado en el referido plan para la región hidrográfica y detectar cuáles son los elementos deinformación necesaria para enriquecer progresivamente el conocimiento de las disponibilidades hídricas regionales.







Recursos hídricos


Los recursos hídricos son indispensables para el desarrollo de todos los sectores de producción y en muchos casos es un factor importante para el éxito de los programas de esos sectores; sin embargo el desarrollo de los recursos hídricosno es un fin en sí mismo. De hecho, en este sector se puede llegar a calcular costos, pero los beneficios están ligados al uso que se haga del agua por los otros sectores. Por esta causa el enfoque que se dará a la comunicación de estrategias es de apoyo en función a los otros sectores y no de desarrollo del sector independientemente. Por otra parte, no se puede hablar de estrategias dedesarrollo sin haber determinado previamente las demandas y previsiones futuras.
Las propiedades del agua:
1. Casi se podría decir que es el disolvente universal por excelencia, puesto que muchos de los elementos de la naturaleza se deshacen en ellas. Lo malo de esta propiedad es que casi no se pueden encontrar en estado natural, porque muchas de las cosas que encuentra a su paso se disuelven.
2.Contiene un elevado poder calorífico. Esto quiere decir que necesita absorber mucho calor para calentarse, pero cuando lo obtiene, lo retiene durante mucho tiempo sin enfriarse. Al haber mucha masa de agua en la superficie terrestre, esta ayuda amortiguar las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y entre las estaciones del año.
3. El agua tiene gran facilidad para pasar de un estado aotro. Por ello es muy fácil encontrarla en cualquiera de los tres estados: solido, liquido, gaseoso.



El ciclo del agua:

El agua nunca esta quieta, está en continuo movimiento, y durante ese movimiento va pasando de un estado a otro. Este proceso es lo que se denomina ciclo del agua.
1. El agua más superficial del océano se evapora, sube a la atmosfera y allí se forman las nubes.
2. Lasnubes son transportadas hasta las tierras mas frías, donde condensan y caen en forma de lluvia, granizo, o incluso nieve.
3. parte del agua de las precipitaciones vuelven al mar por medio de ríos o torrentes; mientras que otra parte se filtra por la corteza terrestre hasta llegar a los acuíferos, que después salen al mar por medio de ríos subterráneos.
Tipos de agua en la naturaleza:
Existenmuchos tipos de agua en la naturaleza, pero básicamente son:
• Aguas salvajes
• Torrentes
• Ríos
• Aguas subterráneas
• Aguas marinas
• Glaciares






Aguas salvajes:

Las aguas salvajes son aquellas que no tienen ni cause, ni curso, ni caudal, fijo. Su acción erosiva es muy diversa, las puede haber de varios tipos: en suelos blandos, en suelos blandos con roca dura, rocas duraspero solubles, en combinación con la intemperie y en macizos calcáreos.
La acción erosiva en los suelos blandos ( arenosos o arcillosos) puede producir cárcavas, barrancos o un conjunto de ellos, denominado “bad lands”.
Si la erosión se produce en suelos también blandos pero con bloques de roca dura, se puede originar:
Chimeneas de hadas: grandes esculturas terminadas en punta y con una piedraencima.
Pirámides: son chimeneas de hadas pero sin piedra.
Torreones: grandes bloques de roca dura que resisten las riadas.
Mallos: son torreones, pero mucho más grandes y más estrechos.
Torrentes:
Los torrentes son aguas salvajes de deshielo… tiene curso y caudal pero no tiene cause su acción erosiva es muy intensa. Consta de tres partes: la cuenca de recepción (donde se produce la erosión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico
  • Los recursos hídricos
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • RECURSOS HÍDRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS