Recursos Hidricos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
MODELAMIENTO DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA DE DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD MINERA “CERRO LINDO”
I SEMESTRE 2013
Observaciones:
Análisis y comparación con los resultados de monitoreos de calidad de aire.
1. ¿Qué estación meteorológica de SENAMHI usaron?, indicar su ubicación

Respuesta:
No se empleado alguna estación de SENAMHI, debido a que en la zona no existe alguna estación y quedebido al procedimiento metodológico se emplea datos meteorológicos del lugar, por lo que se ha recurrido a la empresa canadiense Lakes software para que nos proporcione dicha información, la cual se elabora sobre las observaciones satelitales de la NASA hora por hora.
Ver detalle de la aclaración en la página 14 del Informe.


2. Los mapas presentados deben tener leyendas y estas deben serclaras, mapas de mayor tamaño, mapas con georreferenciaciòn (la Figura 5-5 no tiene las mínimas características que nos permitan interpretar los resultados)

Respuesta:
La figura 5-5 no es un mapa es una figura que representa el resultado del modelamiento topográfico en 3D y 2D, sólo se presenta para fines pedagógico y la explicación es bien clara en el apartado 5.2.
De otro lado, en el Informe sepresenta las isolíneas tal como se expresa en el modelo, con el rotulo adecuado. Asimismo, las figuras de isolinea son herramientas que representan una mejor visualización de la distribución de las concentraciones de PM10. La interpretación de cada figura está en el texto.
Ver la aclaración según Pág. 24 del Informe.

3. ¿Por qué solo muestran los resultados de tres estaciones (A-01; A-02 yA-03) y no de los demás puntos descritos anteriormente (09).

Respuesta:
El Informe no describe 09 puntos, tampoco los anteriores Informes de Modelamiento describen 09 puntos, lo cual no es cierto según se menciona en la observación. Sin embargo, debemos señalar que el Informe de Modelamiento si precisa tres puntos discretos, de los cuales dos puntos corresponden al programa de monitoreo deMilpo, A-01 y A-02; y el otro A-03 es un punto establecido de manera intencional. Los puntos A-01 y A-02 se consideran en el Modelamiento debido a que estos son puntos empleados de referencia para fines de evaluación de sensibilidad del modelo y debido a que estos guardan relación con las fuentes de emisión considerados en el modelo; así el punto A-01 está relacionada con el depósito Pahuaypite, cuyaemisión es conocida, el punto A-02 está relacionada con la Planta Concentradora y el acceso principal cuyas emisiones también son conocidas, entre otros; lo cual se ha venido aplicando de manera referencial en los anteriores modelamientos. Pues considerar los demás puntos de monitoreo de Calidad del Aire de Milpo para ser comparados con resultados del modelo orientaría a un grave error deinterpretación de resultados de Calidad del Aire versus resultados de Modelamiento, debido a que el Informe de Modelamiento sólo considera las fuentes de emisión conocidas y estimadas dentro de la Unidad Minera mientras que para las demás fuentes de emisión como fugitivas, móviles, de construcción, depósitos de residuos sólidos, campamentos Staff, etc no se cuenta con información de emisiones reales, lascuales no se han ingresado al modelo; es por ello que el modelo es limitado y se ha recomendado en varios informes que se haga un inventario de fuentes de emisiones para conocer realmente el nivel de emisión de todas las fuentes de la unidad minera y en función a dichos resultados de emisiones se haga un modelamiento completo tras lo cual si sería lógico comparar con niveles de Calidad del Airedel programa de monitoreo de Milpo.

Adicionalmente, debemos señalar que los equipo de Alto Volumen que se emplea para el Monitoreo de Calidad del Aire miden los impactos totales dentro de un ámbito de influencia sobre la calidad del aire, es decir no distinguen de qué tipo de fuente de emisión se trata sólo mide las partículas que se presentaron en el aire durante el periodo de medición. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico
  • Los recursos hídricos
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • RECURSOS HÍDRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS