Recursos hidricos

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
REGIMEN JURIDICO DE LOS RECURSOS HIDIRICOS

CONSTITUCION NACIONAL

La República Argentina tiene un sistema federal de organización, donde cada provincia conserva el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, en este caso, el agua. De tal forma, coexisten tantos regímenes legales como provincias existen, a lo que debe sumarse la legislación de carácter nacional,la cual resulta aplicable en determinadas jurisdicciones o en actividades específicas.
La Constitución Nacional delimita las esferas de acción del gobierno nacional y de los provinciales, y establece principios de política hídrica.

Así, el art. 12 consagra la libre navegación interprovincial de los buques, el art 14 consagra el derecho de navegar implícito en la libertad del individuo, el art20 el derecho de los extranjeros de navegar ríos y costas y el art 26 trata la libre navegación de buques de cualquier bandera en los ríos interiores bajo la sujeción de los reglamentos de la autoridad nacional.

El art. 75, establece que Corresponde al Congreso Nacional reglamentar la libre navegación de los ríos interiores (inc. 10) y regular el comercio con las naciones extranjeras (inc.13.).

De manera que la regulación de la navegación es de jurisdicción federal. Sin embargo las provincias no quedan excluidas del aprovechamiento de otros usos del agua..

Las provincias han regulado el uso de esas aguas (abastecimiento humano, riego, industrial, recreativo, piscícola, etc.) dado que en virtud del art. 121 se reservan todo el poder no delegado al Gobierno Federal, excluido eluso navegatorio.

Sin embargo, en virtud que el Congreso tiene las atribuciones de reglar el comercio nacional e internacional (art. 75 inc. 13) y proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto, el bienestar de todas las provincias y el poder de dictar leyes en tal sentido, se han justificado regulaciones nacionales con relación a algunos usos del agua no navegatorios como la ley15.336 de generación hidroeléctrica.

Con relación a las cuencas internacionales la Nación tiene competencia exclusiva para concertar con terceros Estados los tratados para el empleo conjunto de los ríos de cursos sucesivos, con fines energéticos, agrícolas, industriales, de navegación, etc. (art 75 inc. 22 art 99 inc. 11 CN), los cuales una vez ratificados por el Congreso tienen primacía sobrelas leyes provinciales.

CODIGO CIVIL

NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO

Por su naturaleza jurídica, el Código Civil argentino caracteriza al agua como:
• un bien inmueble por naturaleza, cuando integra o compone partes fluidas del suelo que conforman su superficie y profundidad.

• una cosa mueble cuando siendo parte fluida del suelo, puede ser separada de él y transportarse de unlugar a otro.
Con relación al régimen jurídico del agua, si bien por el Código Civil todos tienen derecho de usar y gozar del agua pública, el Estado puede disponer sobre ese uso y goce; en cambio, sólo puede reglamentar el ejercicio del derecho del propietario sobre el agua privada.
El Código Civil aborda la temática del agua, a través de la relación de dominio que se detenta sobre la misma. Detal forma dispone que las aguas pueden corresponder al dominio público o al dominio privado del Estado, considerando en consecuencia el trato que corresponde a cada uno de dichos bienes.

DOMINIO Y JURISDICCIÓN. DIFERENCIAS

El dominio es el derecho real que confiere a su titular la prerrogativa de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular, yde reivindicarla de quien injustamente la posea. Se ejerce sobre las cosas, los bienes, los recursos.
La jurisdicción es la suma de facultades divisibles en las diversas materias. Se ejerce sobre las relaciones funcionales.
La diferencia entre ambos conceptos radica en que, mientras que el dominio se ejerce sobre las cosas, la jurisdicción lo hace sobre las relaciones. La jurisdicción hace a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico
  • Los recursos hídricos
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • RECURSOS HÍDRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS