Recursos hospitalarios

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
GESTION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN COLOMBIA |
|
|
Manera en la cual son manejados los desechos y residuos hospitalarios en nuestro país. |
|
|
01/03/2010 |
|

“GESTION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN COLOMBIA”
PRIMERA PARTE

TITULO: GESTION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN COLOMBIA

PREGUNTA: ¿De qué manera afecta al ecosistema los residuos hospitalarios?OBJETIVO GENERAL
Informar de la gestión que se lleva a cabo para tener un buen manejo de los residuos hospitalarios en Colombia que no represente ninguna amenaza a nuestro ecosistema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Dar a conocer por medio del trabajo de investigación a los estudiantes de cultura ambiental la importancia de tener un buen manejo de los residuos hospitalarios para cuidar al medioambiente.
* Mostrar a los estudiantes por medio de fotos y noticias los impactos que trae el no tener un buen uso de los residuos hospitalarios a nuestro ecosistema.
* Explicar la problemática que el mal uso de los residuos hospitalarios trae para nuestra vida cotidiana

INTRODUCCIÒN
La presente investigación se refiere al tema de Gestión de los residuos hospitalarios en Colombia,que podemos definir como residuos “infecciosos” por ser altamente peligrosos para los ciudadanos por lo tanto deben tener un procedimiento diferente con referente a los demás residuos, para dar a conocer las problemáticas es necesario mencionar su relación con el medio ambiente y contaminación ambiental cuando el procedimiento no es el adecuado.
La contaminación es cualquier daño odesequilibro en un ecosistema, en el medio o en el ser vivo. Es una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y genera una consecuencia en la actividad humana.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo nos permitió conocer más a fondo las consecuencias de la contaminación que se ha efectuado últimamente en el planeta, por ello entendemos el valor que tiene la contribución, de nosotros como personasintegras hacia la recuperación del medio ambiente, con el fin de hacer un bien para la humanidad.
Para este trabajo se ha planteado un conjunto de ideas para la organización de los residuos mal clasificados, para poder establecer un seguimiento debemos empezar por la formación de valores de las personas en cuanto a la problemática que día a día se vuelve más complicada.

MARCO TEORICO
GestiónIntegral de residuos hospitalarios 

Los residuos hospitalarios representan un riesgo para la salud del personal médico,  paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
Clasificación de los residuos
Los residuos generados en los servicios farmacéuticos estánclasificados según si son peligrosos o no:
RESIDUOS NO PELIGROSOS
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Se clasifican en:
* Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales,residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
* Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles yplásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
* Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
* Ordinarios o comunes: Son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos hospitalarios
  • Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • Dietas hospitalarias
  • Infraestructura Hospitalaria
  • aula hospitalaria
  • Vulnerabilidad Hospitalaria
  • Mantenimiento Hospitalario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS